Agenda 2030: Del Discurso a la Política

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo la primera Conferencia del Ciclo "Agenda 2030: del Discurso a la Política" en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles en Madrid. Esta primera conferencia fue el puntapié inicial para un ciclo que tiene como objetivo generar un debate critico sobre las potencialidades de la Agenda 2030.

Esta Agenda se aprobó en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de un proceso que comenzó en 2012 durante la conferencia Río+20 en la cual se aprobó una resolución bajo el nombre de "El futuro que queremos" con la cual se dio inicio a un proceso intergubernamental para definir los nuevos Objetivos globales de desarrollo, que llegarían para relevar a los 8 objetivos de Desarrollo del Milenio.

El resultado final de este proceso fue la aprobacion de la nueva agenda, conformada por una serie de propositos y principios y por 17 objetivos de Desarrollo Ssotenible, cada uno de ellos acompañado por una serie de metas que suman 169. Estos objetivos son una representación de las mayores problematicas que enfrenta la humanidad para lograr un mundo mas equitativo y sostenible. 
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En este contexto es que surge la iniciativa desde la Universidad Complutense de Madrid, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Institudo de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) y la plataforma Encuentros de la Universidad Complutense, que partiendo de la necesidad de hacer una reflexion critica de los avances de la agenda y de las relaciones y asimetrias de poder que han estado incidiendo en esta hoja de ruta, proponen esta iniciativa diferente, un ciclo de conferencias que tendrá lugar hasta julio de 2019 y que irá abordando diferentes temáticas relacionadas a los retos globales, contando con grandes voces de la academia, organizaciones sociales y administraciones publicas tanto del ambito nacional español como internacional.

La primera conferencia contó con la participación de Saskia Sassen, socióloga neerlandesa Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2013 y profesora en la Universidad de Columbia, es una de las mayores expertas del mundo en analizar cómo ha afectado la globalización a la composición y a la planificación urbana, cómo lo local se interconecta con lo global y cómo el modelo de desarrollo ha generado un mundo desigual, que expulsa a millones de personas.
Saskia Sassen durante la conferencia

 Preguntada sobre la Agenda 2030, Saskia Sassen afirmó que “la agenda 2030 es un proyecto muy interesante”. “Sin embargo, según la profesora de la Universidad de Columbia, “la utilidad de ese proyecto no reside necesariamente en lograr los objetivos, sino en marcar el enorme desafío que representa reorganizarnos un poco a nivel planetario”. “En este sentido”, subrayó Sassen, “soy un poco pesimista. No me espero que se vayan a implementar todas esas cosas. Tampoco me espero que se vayan a lanzar todos los posibles proyectos, pero por lo menos es una invitación a considerar, a pensar, a reconocer, que tenemos unos problemas enormes, unos grandes desafíos. Así que como documento es muy importante como utensilio para manejar la transformación”.

Instituciones Organizadoras



Más información sobre este acto y sobre el ciclo completo en:
#Encuentros2030 / @encuentros2030 / www.encuentros2030.org
 

Comentarios