"La crisis del COVID nos ha puesto frente a un espejo": Entrevista a Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y presidenta de CONFOCOS, Núria Parlon, responde a una serie de preguntas relacionadas con la gestión de la pandemia y las perspectivas a futuro de la cooperación descentralizada

Estamos ya cerrando un verano marcado por las rarezas y la sensación de inestabilidad, pareciera que lo peor de la pandemia ha pasado, aunque los rebrotes siguen siendo una amenaza que no nos deja del todo tranquilos. Sin embargo las obligaciones cotidianas y la necesidad de una reconstrucción son fuertes, es momento de tomar decisiones acerca de cómo queremos que se construya la reconstrucción. Parece el momento adecuado para reflexionar antes de actual, intentar sacar conclusiones y aprendizajes sobre estos duros meses de 2020 e intentar así diseñar el futuro. En esta línea desde INCIDEM hemos iniciado una ronda de entrevistas con alcaldes y alcaldesas de municipios españoles, con el objetivo de conocer de primera mano los retos que han enfrentado en la gestión de la crisis, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas que podrían compartirse con otros gobiernos locales, las perspectivas que ven de cara al futuro y las necesidades que ven necesario afrontar de manera más inmediata.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde 2009, y reelegida por mayoría absoluta en 2019, quien es además desde febrero de este año presidenta del CONFOCOS (Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad). La alcaldesa ha accedido amablemente a responder algunas de nuestras preguntas en relación con la gestión de la crisis y, desde su doble rol, también de las perspectivas y la importancia de la cooperación descentralizada.

Sin dudas la primera pregunta fue en relación al impacto de la crisis en el municipio de Santa Coloma de Gramenet, la alcaldesa nos confirma que además del impacto sanitario, lo que más se hizo sentir fue el impacto en la economía, sobre todo acrecentando la situación de vulnerabilidad de cientos de familias que perdieron de un momento a otro su fuente de ingresos y que se vieron ante una situación desesperada. Ante esto nos cuenta que la respuesta del Ayuntamiento comenzó con la puesta en marcha de un Comité de emergencia centrado en dar respuesta a las diferentes realidades que se enfrentaba la ciudadanía. Entre las medidas aprobadas se dobló el fondo dirigido a prestaciones sociales, se estableció un ‘Pacto Local’ con un paquete de medidas económicas y de apoyo al comercio local, e incluso se pagaron los ERTEs que iban con retraso para asegurar que las familias no dejaran de percibir ingresos y que cuando los cobrasen se los reintegraran al Ayuntamiento. 

La alcaldesa Núria Parlon durante la entrevista

Además, una vez se pasaron los meses mas duros de la crisis, se comenzó a trabajar en un pacto para la reconstrucción local. Dicho pacto se definió en torno a tres ejes, el refuerzo de operativos relacionados con la seguridad ciudadana, el apoyo a las familias que perdieron su fuente de ingresos y mejorar e impulsar nuevas prestaciones sociales para combatir la vulnerabilidad social. Todo esto teniendo en cuenta las limitaciones en las competencias que tienen los Ayuntamientos, al respecto la alcaldesa dijo que sería ‘deseable’ que el marco de competencias pudiera ampliarse de acuerdo al principio de subsidiariedad, sobre todo en lo relativo a seguridad ciudadana y orden público.

En lo respectivo a la cooperación al desarrollo, la alcaldesa criticó a aquellas voces que quieren volver a utilizar discursos enfocados en lo doméstico, poniendo el hincapié en la necesidad que desde las instituciones se promueva la solidaridad y la cooperación en todos los ámbitos, haciendo alusión también al movimiento global en torno a la Agenda 2030 como un objetivo que perseguir para salir de la crisis generada por la pandemia, reforzar el compromiso con esta agenda y con los ODS representa en palabras de la alcaldesa, una herramienta para combatir las desigualdades y fortalecer los procesos democráticos y de paz por una parte, y por otra una guía para poner en el centro del funcionamiento de la economía a las personas y su derecho a una vida digna y la protección del medio ambiente, que están en alto riesgo si no aprovechamos esta crisis para cambiar el modelo en el que vivimos.

Ya en su rol de presidenta de CONFOCOS la alcaldesa pone el énfasis en la necesidad de que las administraciones mantengan el compromiso de llegar al 0,7%, y de continuar apostando por la cooperación descentralizada y a nivel estatal. Además recalcó la importancia de reforzar los proyectos de cooperación técnica, a la vez que hizo mención a la necesidad de escuchar a la ciudadanía, que exige mayor transparencia y rendición de cuentas respecto del uso que se hace de los fondos de cooperación. En este sentido la alcaldesa apuesta por el trabajo en alianzas, revalorizando la labor de espacios como el CONFOCOS, que emitió un manifiesto reivindicando la necesidad de hacer efectivos los objetivos ODS y la promoción de espacios donde presentar proyectos de manera conjunta, promoviendo el diálogo y el consenso entre las administraciones. Tal y como dice el manifiesto, la crisis no es excusa para dejar de hacer políticas con las personas en el centro.

Finalmente la alcaldesa y presidenta del CONFOCOS dio su opinión acerca de los cambios que ha generado esta crisis y que a su parecer perduraran en el tiempo, para ella esta pandemia nos ha puesto frente a un espejo, donde hemos visto las consecuencias de nuestro modelo de desarrollo. Se trata de una crisis que va a perdurar en el tiempo, y por esta razón piensa que es mas importante que nuca replantearnos cómo crear empleos dignos y sostenibles, cómo proteger y preservar la biodiversidad, cómo prepararnos para futuras pandemias, cómo hacer frente a las violencias machistas y por sobre todo cómo convertir todas estas debilidades del sistema en fortalezas que nos ayuden a garantizar la supervivencia del planeta y que las personas vivan en condiciones dignas. La alcaldesa apuesta por los ODS y las agendas globales de desarrollo, promoviendo cambios estructurales en el modelo económico en que vivimos.



Comentarios

Entradas populares