MUNICIPIOS SIN COMPETENCIAS, CIUDADANOS SIN DESARROLLO



La implacable deriva del actual Gobierno de Rajoy por reducir al máximo el gasto público de  las instituciones españolas también afecta a los ayuntamientos a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidadde la Administración Local (más conocida como la ley de reforma local). Hablar de racionalización y sostenibilidad cuando la ley en la práctica provoca la eliminación de servicios públicos fundamentales para el territorio y sus vecinos es ciertamente paradójico.

Las críticas ciudadanas, asociativas y de las propias instituciones municipales han sido evidentes desde que anunció esta ley que limita las competencias de los ayuntamientos españoles. Ahora es momento de que el Tribunal Constitucional se posicione ante el recurso presentado por más de 3.000 municipios españoles.


INCIDEM se posiciona a favor del municipalismo y defiende el importantísimo papel que desempeñan las instituciones públicas municipales en el desarrollo local. Los ayuntamientos son fundamentales para conseguir la cohesión social y el desarrollo humano de todas las personas que comparten un determinado territorio.



El valor de los ayuntamientos en el desarrollo

Entre las competencias que están perdiendo los ayuntamientos está la capacidad de promover actividades y proyectos de cooperación al desarrollo. Esto significa la prohibición de la cooperación descentralizada, una cooperación entre iguales que ha logrado resultados muy positivos desde los años 80 con los hermanamientos y que sigue ahora trabajando a través de redes municipales.

INCIDEM conoce de primera mano la muy relevante labor que realizan tanto los municipios del Sur como los del Norte gestionando su propio desarrollo y colaborando con el ajeno. Alcanzar la paz y erradicar la pobreza en el mundo sólo serán posibles si los ayuntamientos contribuyen y colaboran a establecer en cada ciudad mejores condiciones sanitarias, sociales, educativas, medioambientales, culturales, económicas, etc.
 
Así lo declara también la Comisión Europea en su Comunicación del 8 de octubre de 2008 titulada Autoridades Locales a favor deldesarrollo, donde subrayar el papel, el lugar y la importancia de los entes regionales y locales en las políticas de desarrollo. En esta Comunicación, respaldada por el Comité de las Regiones en su dictamen adoptado en abril de 2009, la Comisión Europea reconoce que las autoridades locales aportan un valor añadido único a los procesos de desarrollo. Además de acciones concretas en países en desarrollo, son fundamentales para movilizar a las partes interesadas y conseguir que trabajen conjuntamente, generando así pautas de colaboración para alcanzar objetivos de desarrollo conjuntos.


Comentarios