Experiencias de cooperación descentralizada. El caso de La Paz- Bolivia, Madrid y Zaragoza

Por Jimena Ñáñez Ortiz

En el marco del proyecto de cooperación internacional “Creando oportunidades de formación y empleo en la era digital para jóvenes del municipio de La Paz”, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, e implementado por el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Se realizó del 28 al 29 de octubre un intercambio entre funcionarios del GAMLP y de los Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza.

Este proyecto hace parte de las acciones de cooperación descentralizada entre municipios españoles y latinoamericanos que viene impulsando INCIDEM desde su origen. La apuesta del Instituto es por la continuidad del programa de “Alianzas entre Ciudades”, que tiene como finalidad la consolidación de un tipo de cooperación municipal centrada en prácticas horizontales y en el intercambio de saberes, experiencias y capacidades de los gobiernos subnacionales. Entendemos que este tipo de iniciativas contribuyen al fortalecimiento del municipalismo como un espacio próximo a la ciudadanía y que permite la implementación de políticas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

En el intercambio participaron funcionarios del GAMLP vinculados a las siguientes áreas de gobierno:
  • Formación Voluntariado y Cultura del Instituto de la Juventud. 
  • Centro de Jóvenes y Empleo de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico.
Además, es importante señalar que a través de un proceso de selección con las organizaciones juveniles que se encuentran vinculadas a los procesos participativos del GAMLP, se eligieron a dos jóvenes lideresas que participaron en el intercambio. Una de ellas impulsa un grupo de voluntariado, llamado Acción 365, que trabaja temáticas como: forestación, reforestación y gestión de residuos sólidos. La otra representante hace parte de la agrupación Acción Solidaria y Líderes Periférica que tiene como uno de sus principales líneas de acción el trabajo de género y la prevención de la violencia machista.
Reuniones en Zaragoza
En esta visita las y los jóvenes paceños pudieron conocer de primera mano las iniciativas y políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid en las áreas de juventud, voluntariado y proyectos de medioambiente. Para ello, se reunieron con representantes del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social y el Área de Medio Ambiente. En particular, con los departamentos de Juventud y Voluntariado y el departamento de Educación Ambiental.

Entre los aspectos relevantes de la visita se destacan la experiencia del Ayuntamiento de Madrid en la consolidación de un cuerpo de voluntariado, que se encuentra en constante crecimiento, y que participa en proyectos de largo plazo como la promoción de hábitos alimentarios saludables en comedores de colegios, el apoyo a la red de huertos escolares, la entrega de alimentos a comedores sociales o la participación en un proyecto con adultos mayores. El cuerpo de voluntariado también participa en proyectos puntuales como lo son los eventos deportivos por causas solidarias. El voluntariado permite crear un sentimiento de pertenencia hacia la ciudad y construir lazos de solidaridad, reciprocidad y empatía entre los habitantes urbanos.

Por otra parte, los representantes de La Paz pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de los centros juveniles auspiciados por el Ayuntamiento de Madrid, en especial, de los distritos de Chamberí y de Tetuán. En estas visitas se abordaron las principales líneas de acción en temas de formación, ocio, cultura y gestión de conflictos.
Visitas en Zaragoza


En la temática de educación medioambiental, se enfocó la visita hacia la experiencia de huertos urbanos, debido a que es una de las líneas de acción del GAMLP y actualmente se encuentran en proceso de implementación. De esta manera, se pudo conocer en profundidad la iniciativa de huerto urbano de El Retiro.

Para los funcionarios del GAMLP fue importante el acercamiento a este tipo de experiencias ya que se encuentran desarrollando un proyecto de voluntariado con jóvenes, en donde se actúa de manera coordinada con los centros juveniles y con las secretarias de empleo. Es importante señalar, que las políticas dirigidas a jóvenes son transversales a diferentes áreas de gobierno y se busca generar sinergias que permitan un impacto sobre esta población.

El intercambio con el Ayuntamiento de Zaragoza se enfocó en las mismas áreas que en la ciudad de Madrid: políticas de juventud (Plan Joven), casas de juventud y PIEE asociacionismo juvenil y voluntariado.

Además, los visitantes paceños pudieron conocer iniciativas como la de Zaragoza Activa (la Azucarera), que se considera el espacio más innovador en materia de promoción de empleo y apoyo a iniciativas de emprendimiento. La visita permitió compartir el campo de actividades y metodologías, los espacios donde se desarrollan, y relacionarse con participantes de algunos proyectos. También se tuvo una reunión con La Harinera ZGZ, que es un espacio de creación y colaboración. Un centro dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la trasformación del espacio urbano a través de la creatividad.

Finalmente señalar, que también se mantuvieron encuentros con el Instituto de la Juventud y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Con esta última institución se plantearon posibles alianzas para participar en algunos de los proyectos que llevan a cabo ya que en este momento se encuentran en un proceso de expansión de sus relaciones hacia gobiernos subnacionales de Iberoamérica.

Comentarios