Visita delegación de Costa Rica



Asistencia Técnica

Acompañamiento a la Delegación de la Municipalidad de San José de Costa Rica en la Agenda de Intercambio de Experiencias con el Ayuntamiento de Madrid


En el marco del convenio de colaboración entre la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), se realizó del 11 al 15 de diciembre de 2017, el acompañamiento a la Delegación de la Municipalidad de San José (Costa Rica) en los intercambios con funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Las reuniones realizadas se realizaron en cumplimiento con el programa de cooperación integral acordado por la UCCI y el gobierno subnacional de San José.
La delegación de la Municipalidad de San José estuvo representada por: Mariella Echeverría Chavarría, Jefa del Departamento de Servicios Sociales y Económicos; Alexandra Vargas Calvo, Asistente del Departamento de Servicios Sociales y Económicos y Cynthia Fallas Vargas, Trabajadora Social del Programa de Atención para las Personas Adultas Mayores.

La Agenda se desarrolló en concordancia con el programa de cooperación integral acordado por la UCCI y el gobierno subnacional de San José, en el que priorizan las siguientes acciones del Departamento de Servicios Sociales y Económicos:
1.            Creación de una Red Local de Voluntariado en la Ciudad de San José.
2.            Fortalecimiento y ampliación de servicios sociales y de centros de convivencia para personas adultas mayores.
3.            Sistema de Intermediación de Empleo: Rápi-empleo.
El objetivo general de la agenda de trabajo era establecer contacto directo con los servicios de interés implementados en el Municipio de Madrid con el fin de conocer buenas prácticas y herramientas metodológicas susceptibles de replicar en la Municipalidad de San José.
En la agenda se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

  • Jefatura del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Dirección General de Participación Ciudadana (gestión programas de voluntariado).
  • Oficina de Innovación Social. Estrategia y experiencia de “Emprendedores Sociales”.
  • Red local de Voluntariado de Madrid.
  • Oficina para la Participación Empresarial (gestión de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y el sector empresarial a través del voluntariado).
  • Coordinación de Centros Municipales de Mayores. Servicio de Teleasistencia Domiciliario para Mayores.
  • Coordinador “Plan de Acción Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores” y “Cuidar a quienes nos cuidan”.

Y las siguientes visitas a experiencias:

  • Centros de Apoyo a las Familias que dispone el Ayuntamiento de Madrid.
  • Proyectos permanentes de voluntariado que se desarrollan con personas sin hogar y con jóvenes y con entidades colaboradoras.
  • Servicio de la Agencia para el Empleo.
  • Departamento de Voluntariado como observador de la dinámica de trabajo.
  • Centros Municipales de Mayores.
  • Centro de Atención de llamadas del Servicio de Tele asistencia Domiciliaria.

    Dirección General de Participación Ciudadana


     

Comentarios