Visita Representantes de Río Hondo - Guatemala

El pasado 6 de marzo llegó a Madrid la delegación de Representantes de Río Hondo, un municipio perteneciente al departamento de Zacapa en Guatemala.

Río Hondo

Cuenta con una población de 17.660 habitantes, de mayoría mestiza.
Es conocido como "El Reino Ecológico de Oriente" por su riqueza ecológica, principalmente en la Reserva de Biosfera Sierra de Las Minas, que atraviesa de este a oeste a todo el territorio del municipio, con ríos que abastecen de agua a todas las comunidades del municipio.
Se caracteriza por su gente, muy trabajadora, humilde y sincera, convirtiéndose en el principal orgullo y también elemento de desarrollo.

Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2020

Desde principios de 2016 el municipio cuenta con una Nueva Administración Municipal, encabezada por el Sr. Alcalde Oscar Ernesto Mata, quien fuera postulad por un Comité Cívico de la Sociedad Civil riohondana, rompiendo con muchos años de partidos políticos de derecha con intereses alejados de los de la población local, destaca también que es la primera vez que una mujer participa del Consejo Municipal. Este nuevo gobierno planteo un plan de Desarrollo con la misión de promover el desarrollo, caracterizándose por las relaciones de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad y multilingüismo.
El plan de trabajo servirá como marco conceptual para impulsar y mejorar el nivel de vida de los vecinos y el desarrollo urbano y rural del municipio. Cuenta con cuatro ejes de trabajo: Salud, Educación, Medio Ambiente y Organización Comunitaria.

Intercambio de experiencias

Con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo municipal es que el municipio de Río Hondo entro en contacto con INCIDEM para realizar una visita por diferentes instituciones de España y Bruselas, con una agenda organizada por nuestra institución en base a las necesidades requeridas por el Municipio de Río Hondo.
La visita tendrá como objetivo intercambiar experiencias y aprendizajes, construir alianzas estratégicas internacionales para el desarrollo de acciones en su territorio y explorara posibles alianzas para la ejecución de programas y proyectos de beneficio social.

Visitas realizadas

- 6 de Marzo: llegada a Madrid y primer encuentro en la delegación de INCIDEM para un intercambio entre los miembros de la delegación, luego reunión con el Sr. Embajador de Guatemala para establecer un dialogo político e informar el propósito de la gira.

- 7 - 9 de Marzo: visitas de intercambio en diversas instituciones en Bruselas.

- 10 de Marzo: Visita al Ayuntamiento de Leganés, recibidos por la Directora de Relaciones Institucionales Dª Marta González, el responsable de Género, D. Carlos de la Cruz. Y finalmente experiencia en RSU y alcantarillado por parte de los responsables de Medio Ambiente.





- 13 de marzo: La delegación realizó una visita a Toledo, donde fueron recibidos por la alcaldesa y la consejala de Género e Igualdad, se llevó a cabo una reunión de trabajo para plantear lineamientos de posibles futuros proyectos.

- 14 de marzo: La delegación realizó una visita a Aranjuez y luego a Noblejas, en Aranjuez la reunión se centró en dos temas, violencia de género y depuración de aguas.
Ayuntamiento Aranjuez 

Visita Noblejas

- 15 de marzo: la delegación visitó la Diputación de Albacete, donde los recibió la Diputada de Medio Ambiente, la delegación estuvo presente en una entrega de premios en Colegios sobre acciones de desarrollo sostenible. También se visitó la planta de RSU. A lo largo de la visita estuvieron presentes representantes de dos mancomunidades del territorio: La Manchuela y Jucar-Mancha, compartiendo experiencias a lo largo de la visita. 

- 16 de marzo: la delegación visito el Ayuntamiento de Bilbao, donde fueron recibidos por el equipo de Cooperación. 

-17 de marzo: la visita terminó con la firma de un convenio de Cooperación entre la delegación e INCIDEM, donde se deja preparado el terreno para futuras acciones conjuntas. 





Comentarios