Jornada: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana: Juntos en Acción”

En el día de ayer se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Madrid la jornada “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana: Juntos en Acción”, la misma organizada por ONU HABITAT en España.
Joan Clos - Director Ejecutivo de ONU - Hábitat

La jornada fue muy concurrida, con amplia presencia de expertos y personalidades destacadas en las tres sesiones en las que se dividió el evento.
La jornada comenzó con unas breves palabras del Sr. Joan Clos, Director Ejecutivo del ONU –Hábitat y de Marcio Favilla, Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la Organización Mundial del Turismo.
El Sr. Joan Clos también participó en la primera sesión, bajo el nombre “De lo global a lo local: La implementación de la Nueva Agenda Urbana”, junto a él estuvieron Fernando García Casas[1], Anselmo Menéndez Menéndez[2], Joan Ribó[3], Ada Colau[4] y Manuela Carmena[5].
En esta primera sesión, todos los participantes explicaron cuáles eran las mayores dificultades para implementar la agenda, Joan Clos explicó que desde ONU Hábitat se han distinguido tres retos, el incremento de las desigualdades, la participación de las ciudades en el cambio climático y la pérdida de accesibilidad de las viviendas. De la misma manera explicó que en los países en desarrollo existen retos diferentes a los que pueden observarse en países desarrollados como por ejemplo que la urbanización está liderada por el sector privado en la mayoría de los casos y la autoridad política que debería regular estos procesos suele estar ausente. Ante esto ONU Hábitat busca desarrollar instrumentos útiles, creando planes de ensanches urbanos, redensificación y regeneración para evitar los problemas que ya existen como la suburbalización, la promoción de la vivienda pública masiva y el aumento de los condominios vallados.
Por su parte Fernando García Casas explicó que es un reto no desperdiciar las nuevas tecnologías, de la misma manera que lo es la construcción de sociedades inclusivas y resilientes, y resaltó la importancia de que todos los actores participen, sobre todo las alianzas entre el sector público y el privado.
Anselmo Menéndez Menéndez por su parte resaltó una serie de claves que el Ministerio de Fomento ha identificado, suscribir a los compromisos internacionales, incluyendo la Nueva agenda urbana y la Agenda Urbana Europea. Otras claves son el análisis de los planes de implementación, la coordinación de los distintos niveles de la administración públicas y la creación de una agenda digital.
Por el lado de los alcaldes, ellos también se centraron en los retos que se avecinan para los gobiernos locales y en general todos coincidieron en que uno de los mayores retos es que el Estado español no financia a las ciudades, en el caso del Alcalde de Valencia se centró en problemas como la movilidad, especialmente en relación a las ciudades que crecen demasiado dispersas, promoviendo urbanizaciones más compactas para evitar los gastos excesivos de combustible. Otro de los problemas a los que se refirió fue el de la distribución de los alimentos.
La alcaldesa de Barcelona por su parte resaltó nuevamente el rol de las ciudades como un actor imprescindible en el contexto actual, teniendo en cuenta que son las administraciones más cercanas al ciudadano, remarcando la necesidad de un mayor reconocimiento en planos como el de Naciones Unidas, más espacios de cooperación multinivel y darle más fuerza al principio de subsidiaridad, aumentando las competencias de las ciudades. La alcaldesa hizo referencia a los retos medioambientales que enfrentan las ciudades, sobre todo respecto a la movilidad y de viviendas que han aumentado considerablemente de precio.
Finalmente, la alcaldesa de Madrid hizo hincapié en una correcta legislación, explicando que derechos como el derecho a la ciudad es algo poco concreto y dentro de este el derecho a la vivienda que se ha vuelto un ideal ya que no es posible su ejecución. También comentó la falta de una buena relación con el poder judicial, pero sobre todo se refirió a los temas de corrupción y violencia en las ciudades.
El Sr. Joan Clos hizo un cierre de la sesión pidiendo ante todo una mayor descentralización, más poder real en manos de las administraciones locales.
La segunda sesión, bajo el nombre “Pensar en lo Urbano: Inclusión, Prosperidad y Sostenibilidad medioambiental” contó con representantes de la sociedad civil y del sector privado, a saber, José María Ezquiaga[6], Inés Sánchez de Madariaga[7], Yayo Herrero[8], Agustín Hernández Aja[9], Diego Torrico[10] e Isabela Velázquez[11].
Esta 2º sesión tuvo como eje la viabilidad de poner en práctica esta nueva agenda, al respecto algunos oradores se centraron en la urgencia de aterrizar la Nueva Agenda Urbana, de trasladarla al ámbito local y aprovechando, como dijo Isabela Velázquez, la existencia de otros actores como las ONGs, las redes de ciudades, la participación ciudadana, entre otras. En la misma línea se pronunciaron José María Ezquiaga y Agustín Hernández, ambos recalcando el rol de los ciudadanos, quienes ahora tienen en la posibilidad y el deber de exigir a sus gobiernos reformas en los planes de urbanización y el respeto y seguimiento de los ODS.
Yayo Herrero se centró en el modelo de desarrollo hegemónico actual como el principal obstáculo que, si no se modifica, evitará el logro no solo de la Nueva Agenda Urbana sino también de los ODS, sobre todo critico el consumo excesivo y el modelo de producción que promueve estas conductas.
En esta mesa se habló también del rol de las mujeres en esta Nueva Agenda Urbana, recalcando por un lado su gran participación en el proceso y criticando a la vez las escasas referencias que se hacen sobre las mujeres en el texto final de la agenda, habló también de la importancia de que la temática de género forme parte de las directrices de los planes de ordenación territorial.
Por el lado del sector privado, Diego Torrico habló sobre el compromiso de las empresas en aplicar las innovaciones tecnológicas de una manera original que genere resultados diferentes a los esperados y, una vez más, resaltó el papel del ciudadano comprometido para el logro de cambios reales.
En esta sesión también hizo su participación Carlos Martínez Martínez, Alcalde de Soria, quien por inconvenientes no pudo estar presente en la primera sesión, él se centró en los entornos rurales y pequeños municipios, que a su entender suelen ser olvidados en los grandes planes de ordenamiento territorial, explicando que los entornos rurales de donde sale toda la producción consumida en las grandes ciudades son olvidados, cuando tienen especial relevancia, sobre todo la protección de los ecosistemas y de la población que vive en estas zonas, para evitar que sigan migrando a las grandes ciudades.
La última sesión tenía el nombre de “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana: Juntos en Acción”, en la cual los oradores fueron representantes de distintos órganos relacionados a Naciones Unidas, Joaquín Nieto[12], Ignacio Trueba[13], Carmen Sánchez Miranda[14], María Jesús Vega[15], Isabel Garro[16] y Cordula Wohlmuther[17].
En esta última sesión, si bien tuvo menor duración que las otras porque ya no había tiempo, cada uno de los oradores relacionó la Nueva Agenda Urbana con sus respectivas áreas de trabajo. Así desde ACNUR se instó a no dejar a nadie atrás, recordando que 4 de cada 5 refugiados se desplazan hacia grandes ciudades por lo que el planeamiento territorial debe tener en cuenta estas variables.
Por el lado de la FAO, se recalcó la importancia que recibe la temática de la seguridad alimentaria en el texto de la Nueva Agenda Urbana, también habló sobre los problemas relacionados a la mala nutrición, como la obesidad y la desnutrición. Y también recordó la importancia de trabajar por la sostenibilidad ambiental en todo el proceso de producción.
Desde la OIT se habló sobre los futuros problemas relacionados al trabajo y su relación con las ciudades, remarcando que estas son las principales generadoras de nuevos empleos, pero que se enfrentan a la necesidad de crear 400 millones de empleos hasta el 2030, esto a la par de tratar de cumplir con los ODS. Hablo también sobre el aumento del trabajo informal en todos los países por la digitalización de las economías, y nuevamente destaco la importancia de una sociedad civil comprometida.
La representante de la OMT recordó que el 2017 es el año del Turismo Sostenible, resaltó el papel del turismo como oportunidad de desarrollo para muchos gobiernos nacionales y locales, y remarcó el poder de este en relación a la protección y preservación de actividades culturales y de la biodiversidad.
La representante de ONU Hábitat resaltó los puntos que habían sido explicados por Joan Clos, destacando nuevamente la importancia de la Nueva Agenda Urbana.
Carlos Martínez Martínez - Alcalde de Soria






[1] Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI)
[2] Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento
[3] Alcalde de Valencia
[4] Alcaldesa de Barcelona y co-presidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
[5] Alcaldesa de Madrid
[6] Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
[7] Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
[8] Directora de FUHEM
[9] Profesor Titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
[10] Director de Administraciones Públicas y de la Plataforma Ciudades Sostenibles de Vodafone
[11] Arquitecta-Urbanista y Consultora de GEA-21
[12] Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España (OIT)
[13] Representante Especial en España de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
[14] Directora de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en España (ONU – HABITAT)
[15] Portavoz en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
[16] Directora General de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (RED Pacto Mundial)
[17] Jefa de Relaciones Institucionales y Movilización de Recursos de la Organización Mundial del Turismo

Comentarios