Contratación de una consultoría externa encargada de asesorar el proceso de conformación de un espacio de coordinación intermunicipal para la prevención de la violencia entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo

Términos de referencia (TdR)

Contratación de una consultoría externa encargada de asesorar el proceso de conformación de un espacio de coordinación intermunicipal para la prevención de la violencia entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo


En el marco del proyecto ANE/AL: “fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en los procesos de participación ciudadana para una cultura de paz (MUNICIPAZ)” El Salvador.

1.       Identificación del contrato

1.1  Breve descripción del Proyecto

El proyecto Municipaz, está cofinanciado por la Unión Europea bajo el Programa Temático, Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo (ANE/AL), con referencia: DCI-NSAPVD/2014/351-332

La acción tiene como solicitante principal a la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado y como co-solicitantes a la Alcaldía de Cuscatancingo, el Municipio de Rivas Vaciamadrid (España), CONEXX-Europe (Bélgica) y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal – INCIDEM (España).

El proyecto tiene por objetivo general contribuir a la implementación de estrategias y acciones públicas que faciliten la participación ciudadana con especial apoyo a grupos organizados de jóvenes y mujeres, enfocadas en la lucha contra la violencia. Este propósito se concreta en el objetivo específico, acompañar y optimizar los instrumentos existentes en prevención de la violencia para tener la capacidad de coordinación, planificación y ejecución de políticas intermunicipales, logrando el compromiso de los grupos organizados de jóvenes y mujeres, así como de las familias, en el diseño y la implementación de los planes operativos de prevención de violencia. Este proyecto cuenta con tres componentes bien determinados: formación, facilitar el diálogo político entre instituciones y con la sociedad civil e investigación y análisis técnico.

La duración del mismo es de tres (3) años y el monto total de 539.433 € de los cuales la Unión Europea aporta 480.000€, siendo el resto aporte de cofinanciación de los socios. En el marco del citado proyecto es INCIDEM la entidad encargada de la selección de la consultoría externa que se oferta en el presente pliego de condiciones.

1.2 Objetivo de la Consultoría
Asesorar y facilitar técnicamente el proceso de diseño y conformación de un mecanismo de coordinación intermunicipal para la prevención de la violencia entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, con énfasis en los territorios limítrofes, a partir de los dos Comités Municipales de Prevención de Violencia que ya existen. El mecanismo de coordinación intermunicipal debe estar enfocado hacia la participación permanente y representativa y establecer una relación entre el gobierno (municipal y central) y la población local, basada en la comunicación y colaboración entre las partes.
La consultoría también prevé el acompañamiento en la elaboración del POA 2016 del mecanismo intermunicipal de prevención de violencia.


1.3  Lugar y desarrollo de la consultoría

La consultoría se llevará a cabo en Ciudad Delgado y/o Cuscatancingo (El Salvador), según el programa que se detalla a continuación y bajo la supervisión directa de la Coordinadora Operativa del proyecto:

Actividad
Descripción
Producto
Duración
Reuniones preparatorias y revisión de la documentación secundaria
La persona consultora deberá mantener reuniones preparatorias con el personal clave (coordinación del proyecto, gerencias sociales de los municipios, etc.), en donde le será entregada la documentación clave.
Memorias con acuerdos iniciales
1ª semana
Elaboración del Plan de trabajo
Diseño del plan de trabajo, que será validado por el equipo de seguimiento a la consultoría.
Plan de trabajo
2ª semana
Diseño e implementación de las actividades de consulta y definición del mecanismo de coordinación intermunicipal (objetivos, estructura, composición, reglamento de funcionamiento, etc.)
Las consultas para definir el mecanismo de coordinación se deben realizar con los diferentes actores que participan en el proceso (equipo coordinador del proyecto; equipos municipales referentes del proyecto; equipos coordinadores de los dos CMPV; liderazgos de los territorios limítrofes; etc.), a través de actividades separadas y/o conjuntas con dichos actores.
Elaboración de una propuesta borrador de mecanismo de coordinación intermunicipal que tenga en cuenta la información recogida en los procesos de consulta a los diferentes actores.
Listados de Asistencia
Memorias de actividades
3, 4 y 5ª semanas
Sistematización de la información y devolución para su validación
Toda la información recopilada en las consultas deberá ser ordenada y presentada a los actores, para validarla.
Documento definitorio del mecanismo intermunicipal (Reglamento):
- objetivos
- estructura de funcionamiento
- composición, etc.
6 y 7ª semanas
Elaboración del POA 2016 del mecanismo intermunicipal de prevención de violencia
La persona consultora deberá acompañar en la definición del POA 2016 del mecanismo intermunicipal.
POA 2016
12, 13 y 14ª semanas
Informe final de la consultoría
Redacción del informe final de la consultoría, incluyendo recomendaciones técnicas, y recopilación de los anexos correspondientes.

Informe Final y anexos (listados de asistencia, documentación fotográfica, etc.).
Entregar 3 ejemplares impresos y 1 digital.
15 y 16º semanas


*Se considera el periodo de vacaciones de navidad como semanas en las que no habrá actividad


1.5 Perfil de consultor/a profesional y/o equipo

·         Título universitario en ciencias sociales o afines.
·         Especialización en resolución de conflicto y/o cultura de paz y prevención de violencia.
·         Amplio conocimiento del contexto social y político de la región y especialmente de El Salvador.
·         Experiencia mínima de 3 años en planificación estratégica y/o gestión de políticas públicas enfocadas a la resolución de conflictos, cultura de paz y prevención de la violencia, preferiblemente en el ámbito municipal y local.
·         Experiencia en participación ciudadana y fortalecimiento del tejido social.
·         Habilidades de comunicación oral y escrita.

2.       Condiciones de contratación

-   Entidad contratante: Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM)
-     Ubicación de la Consultoría: Municipalidad de Ciudad Delgado y/o Municipalidad de Cuscantingo, El Salvador
-          Periodo: Octubre 2015 a Enero 2016
-          Fecha de inicio prevista: semana del 27 de octubre de 2015.
-          Monto máximo: 3.500 euros.


3.       Criterios de adjudicación y evaluación de la propuesta

Se determinará la mejor valoración, de acuerdo al siguiente criterio:

• Perfil sobre los requisitos técnicos más adecuados al objeto de la contratación.


4.       Equipo de valoración

El Equipo de Valoración elaborará un informe resumen de las propuestas presentadas y, con arreglo a los criterios ponderados, realizará una propuesta de adjudicación al consorcio del Proyecto.

5.       Modo y plazo de entrega de la propuesta

·         Interesados/as enviar:
  •      Curriculum vitae.
  •      Propuesta económica.
  •      Propuesta metodológica.
Al Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM). Dirección de correo: info@incidem.org indicando como referencia: AT/R2.A1 DCI-NSAPVD/2014/351-332.
·         Plazo de presentación: 10 días desde la fecha de publicación.


6.       Tramitación del expediente y procedimiento de adjudicación 

El presente expediente se tramitará de forma simplificada y se adjudicará mediante procedimiento establecido en el perfil del contratante (INCIDEM).

Comentarios