INCIDEM trabaja para reactivar la cooperación descentralizada con los nuevos gobiernos locales

A continuación reproducimos la noticia publicada por el Ayuntamiento de Leganés referente a la visita de los alcaldes de los municipios de El Salvador y el Director de INCIDEM y a su intención política de trabajar en cooperación al desarrollo.

Llorente recibe a alcaldes de El Salvador y manifiesta el interés del Ayuntamiento en recuperar estrategias de cooperación

  • Se puso sobre la mesa el estudio de dos propuestas: formación técnica o la recuperación de la Alianza de Municipios del Sur
  • Los ediles que visitaron Leganés forman parte de una red intermunicipal que engloba a 18 municipios urbanos y rurales del país salvadoreño.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, recibió este martes en la Casa Consistorial a alcaldes de El Salvador para celebrar una reunión en la que se propuso el estudio para poner en marcha estrategias de cooperación en el país salvadoreño.

Llorente mostró a la delegación de El Salvador el interés político del Ayuntamiento de Leganés en estudiar diferentes vías de cooperación y sobre la mesa se plantearon dos estrategias. Por un lado brindar formación técnica a funcionarios del país centroamericano en las que podrían aprender de los conocimientos de los trabajadores de los municipios españoles o bien recuperar la Alianza de Municipios del Sur.

Los alcaldes de Cuscatancingo, Jaime Recinos; Ciudad Delgado, José Tomás Minero; y El Divisadero, Ángel Rubén, fueron los tres ediles que acudieron a la reunión, en la que transmitieron las principales necesidades de su país. En el encuentro también estuvo presente el director de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), Francisco Miranda y representantes de los ayuntamientos de Getafe y Móstoles.

Estos tres alcaldes forman parte de la junta directiva de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), una red intermunicipal que engloba a 18 municipios rurales y urbanos y que tiene como fin contribuir al desarrollo local en sus dimensiones social, económica, cultural y ambiental mediante la ejecución de proyectos de infraestructuras, así como impulsar programas sociales.

Los tres municipios presentes acordaron estudiar en conjunto posibles planes actuación y emplazaron al director de INCIDEM a volver a reunirse en los próximos meses para evaluar en conjunto las posibilidades de cooperación.

Ver noticia en http://bit.ly/1j9T01n

Comentarios