INCIDEM en la Universidad de la Sorbonne




El pasado martes 10 de diciembre, INCIDEM participó a través de Alejandro Canto, delegado de INCIDEM en Bruselas, en el Master 2 profesional sobre Estudios Internacionales, especializados en estudios latinoamericanos. Esta formación  está organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL - Institut des Hautes Etudes de l'Amérique Latine) y se imparte en las instalaciones de la Université Sorbonne Nouvelle, París III.





Taller de financiación europea

Diapositiva del taller realizado por Alejandro Canto,
delegado de INCIDEM en Bruselas
La participación de INCIDEM se concretó dentro del módulo de cooperación descentralizada, dirigiendo un taller cuyo objetivo general fue explicar las posibilidades de financiación multilateral que puede recibir las autoridades locales desde la UE. En concreto, INCIDEM expuso su trayectoria dentro del ámbito europeo y su experiencia con el Instrumento de Actores No Estatales y Autoridades Locales, diseñado por EuropeAid.

El taller explicó el papel que ha tenido la Comisión Europea en el ámbito de la cooperación al desarrollo desde que inició sus actividades bajo el paraguas de las relaciones externas hasta la actualidad, abordando las cuestiones claves para entender la posicionamiento de EuropeAid respecto a la cooperación descentralizada con América latina. Destacamos, evidentemente, la Comunicación que en 2008 reconoció y valoró el papel de las Autoridades Locales como actores fundamentales en el desarrollo y también repasamos los sectores, los instrumentos y las políticas de desarrollo previstas para el periodo 2014-2020.

En el aspecto más práctico del taller, se hizo un recorrido cronológico de los pasos a seguir por una organización interesada en optar a una subvención de la UE. INCIDEM aportó documentación y casos prácticos sobre el registro en el PADOR, la formación de consorcios, la formulación del proyecto y el procedimiento oficial que siguen las convocatorias europeas desde que se anuncian hasta que eligen el mejor proyecto.





Gracias

Sin duda alguna para INCIDEM ha sido una satisfacción como organización que el IHEAL la eligiera para impartir este taller. Sentirse un actor relevante en la cooperación descentralizada financiada por la UE y poder asesorar a los futuros cuadros de las organizaciones de desarrollo internacional sobre el complicado entramado europeo, ha sido un verdadero placer. Por ello, escribimos este post con orgullo al repasar el trabajo realizado desde nuestra creación y agradecemos a IHEAL por este reconocimiento y a todos los socios de INCIDEM a ambos lados del Atlántico, en especial a nuestros amigos de CONEXX-Europe, por su colaboración en la preparación de este taller.

Ojalá volvamos a París con nuevas buenas prácticas que compartir.




Comentarios