Ébola, Malnutrición, Educación y Extracción en ACP-UE



La vigesimoctava Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, que reúne a los dirigentes de la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacifico (ACP), se celebró el pasado fin de semana en Estrasburgo (Francia). En principio, ésta se iba a celebrar en un país africano, pero el alto riesgo de contagio del virus ébola entre los participantes provenientes de distintos continentes, hizo cambiar la sede de la cita bianual.

Sin duda uno de los asuntos tratados fue la crisis del ébola y su repercusión en los Estados ACP y de la UE, pero el grueso del trabajo se centró en otros asuntos que por desgracia tiene menos presencia en los medios a pesar de sus dramáticas cifras y situaciones.



Malnutrición

En primer lugar se debatió sobre las consecuencias sociales y económicas de la malnutrición en los países ACP, que incluye tanto la hipernutrición como la desnutrición. El problema tiene múltiples consecuencias negativas: provoca enfermedades y discapacidades, mal desarrollo cerebral, bajo rendimiento escolar y laboral, etc.


La respuesta, aseguran los expertos, debe ser una planificación integral del problema, pues sólo se acabará con el problema si se solucionan sus profundas causas multisectoriales, cuyos retos son la disponibilidad de agua, la seguridad de la tenencia de la tierra, la diversidad en la agricultura, las condiciones de trabajo dignas, etc. Destacaron, además, su preocupación por los actuales procesos de urbanización, que claramente generan malnutrición, sobre todo, en zonas periféricas.




Educación

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el informe sobre los desafíos y oportunidades de la educación y la formación profesional en los países ACP. Como se afirmó en la Cumbre Rio+20, el acceso pleno a una educación de calidad a todos los niveles constituye una condición fundamental para lograr el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo humano. Los países ACP han logrado distintos grados de progreso en cuanto a la educación: con grandes adelantos y serios problemas para asegurar el acceso a la educación.

La clave reside en asegurar, con medios y en el tiempo, una estructura para la educación y la formación técnica y profesional que acabe con el analfabetismo, satisfaga las necesidades del mercado laboral, mejore la productividad de las economías domésticas y aproveche las oportunidades que brinda la globalización y las nuevas tecnologías, evitando la fuga de cerebros. Uno de las estrategias propuestas es la cooperación regional y la cooperación sur-sur para abordar retos comunes y solucionar conflictos entre países, que deben comprometerse a mejorar sus transparencia y la buena gobernanza, también, en el sector educativo.



Extracciones sostenibles

Por último, se dio seguimiento a la comisión establecida para velar por el desarrollo sostenible en los casos de extracción de petróleo y minerales en el lecho marino. Estas actividades, en muchos casos únicas fuentes importantes de ingresos en la zona, sigue condicionando el futuro de generaciones actuales y futuras. El reto de acabar con el contrasentido de erradicar la pobreza en el continente más rico del planeta, radica en no acabar con el ecosistema y transformar los beneficios económicos en beneficios sociales. Para ello, es fundamental mejorar el buen gobierno en los países ACP para que controlen los acuerdos comerciales y hagan legislaciones exigentes con la industria y claramente favorables a los retos de sus ciudadanos.





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