Empleo: reto actual para el desarrollo humano y territorial



Las organizaciones sociales Conexx Europe, Forum Trees y la Asociación Arrabal-AID de Málaga, en colaboración con la Diputación de Málaga, a través del centro de información Europe Direct, perteneciente al servicio de Recursos Europeos, organizaron la semana pasada en el espacio La Térmica el encuentro “Políticas y acciones que estimulan el empleo: estudiar, trabajar y emprender”, donde participaron representantes de entidades sociales, universidades y organismos públicos y privados de Europa y América Latina.



Se trató de un espacio de diálogo donde participaron más de 40 entidades u organismos y una docena de universidades que nace para servir de punto de encuentro entre los diferentes actores implicados en la lucha contra el desempleo, contando con la presencia de políticos, docentes, investigadores, sociólogos, educadores, profesionales de empleo y jóvenes desempleados, quienes debatieron en mesas de trabajo sobre causas y soluciones a un problema que les toca muy de cerca, como es el desempleo. INCIDEM participó de este evento de forma activa.


El reto político y social del desempleo

El primer día del encuentro se abordó un análisis sobre el derrumbe del empleo en muchos países y su especial efecto en cierto colectivos sociales cuya situación actual y perspectivas de futuro son alarmantes por su dimensión estructural. El papel de las políticas públicas, como impulsor, y de las organizaciones sociales, como participantes activos, son, en opinión de INCIDEM, elementos fundamentales para la recuperación del empleo.


En este sentido, defendemos las políticas activas de empleo vinculadas, como dice el eslogan del encuentro, para que se estudie, se trabaje y se emprenda, pero añadiríamos a esta triada de elementos el enfoque territorial, entendiendo el empleo como el motor vertebrador económico-social de una realidad humana concreta. Como ocurrió en los años 80, la UE de Jacques Delors formuló un Libro Blanco de Empleo, que provocó en España y Europa numerosas y fructíferas iniciativas comunitarias, planes de empleo locales, fuerte espíritu para emprender, descubrimiento de nuevos nichos de empleos y, quizás lo más importante, una orientación clara por el desarrollo local o regional de manera sostenible basados en empleos decentes.

Actualmente en España, y aunque los discursos y objetivos políticos contienen explícitamente el apoyo al empleo con políticas activas, el dinero disponible para solucionar este grave problema se está dedicando en reducir las cotizaciones de la seguridad sociales de los empresarios. Algunos piensan que abaratando la contratación se puede solucionar el asunto, y olvidan que los problemas del empleo son múltiples y complejos, que radican en la propia naturaleza y situación de las personas. INCIDEM cree que las medidas por el empleo deben apoyarse más en los territorios y sus actores, y no tanto en medidas generales faltas de humanidad.


El trabajo en red

En la segunda jornada del encuentro se organizaron grupos de trabajo con distintas temáticas:
  1. Políticas públicas locales de activación del empleo juvenil: Retos y soluciones para la generación NINI, Garantía Juvenil y emprendedurismo
  2. Innovación en el empleo: retos y nuevas perspectivas
  3. La Responsabilidad Social y la creación de empleo
  4. Empresas de inserción: funcionamiento, problemáticas y buenas prácticas.
  5. El desempleo juvenil, y ¿los jóvenes qué decimos?

INCIDEM participó dentro de la mesa temática de Responsabilidad Social Corporativa donde compartió con el resto de participantes del grupo su modelo en red a través del intercambio de conocimiento y experiencias, que como propuesta metodológica que podría utilizarse para el trabajo conjunto de las distintas entidades en cualquier temática, como puede ser el empleo, la responsabilidad social o el desempleo juvenil en los municipios. A través de este programa se generan diversas sinergias, ya que al colaborar todos los actores de la sociedad y en un clima propicio, se dan las condiciones para construir un desarrollo territorial sostenible e inclusivo, objetivo compartido con las políticas de empleo.

Sin duda, este encuentro ha sido un espacio muy oportuno para contar con contenidos actualizados sobre los esfuerzos que se realizan por mejorar la situación del empleo a día de hoy. La posibilidad de trabajar con instituciones de muy diverso ámbito tanto profesional como geográfico nos ha enriquecido enormemente. Por ello, felicitamos a Forum Trees y a sus socios por la excelente dinámica de trabajo esperando seguir contribuyendo a estos procesos.




Comentarios