El Salvador: una experiencia reflexiva en torno a nuestro saber hacer





La Red por un Turismo Sostenible en El Salvador

Reunión técnica con representantes de los municipios de Santa Tecla y Santa Ana
para concertar las nuevas acciones en el marco de la Red por un Turismo Sostenible.

INCIDEM tuvo la oportunidad de viajar a El Salvador desde el 1 al 12 de noviembre para realizar una visita de seguimiento en el marco de la Iniciativa “Alianza entre Ciudades: una propuesta  de articulación para la cooperación descentralizada". En el caso de El Salvador, este proyecto, se concreta en la Red por un Turismo Sostenible que, principalmente aglutina a los municipios salvadoreños de Santa Tecla, CiudadDelgado y Santa Ana; junto con municipios españoles, como Zaragoza, Hospitaletde Llobregat y Avilés. En este contexto, el objetivo primordial de la visita, ha sido estrechar los lazos de cooperación, analizar conjuntamente los avances y principales retos de este enfoque de trabajo, así como la reflexión conjunta de nuevos horizontes bajo la fórmula de trabajo en red.



En lo que respecta a este primer objetivo, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Observar y dialogar sobre las propias dinámicas municipales, sus retos urbanos y los contextos políticos; han sido elementos nodales para definir y enmarcar mejor aún, un diálogo entre iguales, reconociendo las diferentes velocidades entre uno y otro territorio, pero con la convicción que los lazos de solidaridad pueden generar dinámicas territoriales novedosas, en pro  del desarrollo económico y local.

Visita de campo para ver los avances de uno de los proyecto que articula la Red por un Turismo Sostenible; financiado por el Ayto. de L'Hospitalet de Llobregat.
El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora del casco histórico del municipio de Santa Tecla.



Proyecto de la UE en El Salvador

Pero dos semanas, dan para mucho. INCIDEM también aprovechó el viaje a El Salvador, para avanzar en los procedimientos técnicos y administrativos previos a la esperada aprobación y firma del proyecto de la UE: “Fortalecimiento de las capacidades en los gobiernos locales en los procesos de participación ciudadana para una cultura de paz"; en el que formamos parte del consorcio, junto con la Municipalidad de Delgado, Cuscatancingo, en El Salvador, el municipio español de Rivas Vaciamadrid y la organización belga CONEXX-Europe.

Lilian Mejia, Asistente para Asuntos de Cooperación, Procomes
Ha sido, sin duda muy interesante, poder ver in-situ, los logros y necesidades de los dos municipios salvadoreños en esta temática. Visitamos de la mano del personal técnico de la Alcaldía de Ciudad Delgado, los Comités de Juventud y algunas asociaciones locales. Espacios éstos, que serán reforzados por el proyecto. Hemos revisado también, documentación cualitativa que aporta nuevas luces y soporte a la línea de base que perfila el proyecto. Asimismo, hemos avanzado en las primeras entrevistas a los posibles candidatos a coordinador/a operativo de esta interesante iniciativa. También, tuvimos la oportunidad de dialogar con el representante de la UE en el Salvador, quién nos dio claves para una mejor ejecución del proyecto, insistiendo en la necesidad del alineamiento con las políticas nacionales en lo que respecta a prevención de la violencia.


Gustavo Amaya, Director CECADE
Otra de las experiencias enriquecedoras, ha sido el poder dialogar con algunas ONGD´s locales. Como ha sido el caso de la reunión con CECADE y PROCOMES. La primera, una organización que lleva más de 20 años trabajando por la democracia y el buen gobierno. Y próximamente, firmaremos un Convenio de Colaboración. La segunda, una organización, que impulsa procesos organizativos, educativos y económicos para crear y promover la solidaridad, la justicia social y la gobernabilidad democrática. En esta línea,  ha sido muy interesante intercambiar y aprender sobre la experiencia salvadoreña y poder vislumbrar formas de cooperación conjunta en el marco del  proyecto de la UE.





Cooperación descentralizada salvadoreña


Otro de los aspectos a resaltar en nuestra agenda, fue el diálogo mantenido con  Dª. Claudia Sánchez, Directora de Cooperación No Oficial y Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. En este encuentro, INCIDEM presentó el trabajo realizado en el territorio y su experiencia en el ámbito de la cooperación descentralizada. Tan buena fue la acogida de nuestra trayectoria, que fuimos invitados a participar en la semana de la cooperación, que casualmente se celebraba en ese momento en El Salvador. Allí, pudimos conocer a otros representantes municipales, del Gobierno Central, ONGDs y donantes de AOD.

En este encuentro, se presentó la primera Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, cuyo objetivo principal es desplegar una acción concertada y articulada entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y demás actores territoriales para convertir la cooperación descentralizada en factor de desarrollo local y del país, y en pieza clave de la agenda nacional de cooperación para el desarrollo. En este punto, y tras los diálogos mantenidos, INCIDEM se presenta como un actor clave para  contribuir a este proceso. También pudimos acompañar a Dº. Tomás Minero, Alcalde de Ciudad Delgado, quien fue invitado a la conferencia para compartir con los asistentes las buenas prácticas en gestión de AOD internacional. En su intervención, manifestó el apoyo decidido al trabajo en RED y al trabajo que INCIDEM viene haciendo en el territorio, como articulador y puente de procesos de política pública local.


Por la izquierda: Mario Meléndez, Alcalde de Panchimalco; Claudia Sánchez, Directora de Cooperación Descentralizada, MIREX; Liz Molina, Directora del Área de Cooperación, Alcaldía de Santa Tecla; Tomás Minero, Alcalde de Ciudad Delgado; Salvador Rivera, Director del Área de Cooperación de Ciudad Delgado; Johanna Fernández, Área de Proyectos de INCIDEM.


De vuelta a España, sólo nos queda agradecer a todas aquellas personas que desde allí, hicieron posible este viaje: una experiencia reflexiva sobre nuestros próximos retos compartidos. Volvemos con nuevos aprendizajes y con la convicción de que la cooperación local puede contribuir de manera sustantiva a consolidar relaciones entre territorios para su fortalecimiento.




Comentarios