Ciudad Delgado en España con INCIDEM (II)



Como ya avanzamos en el post anterior, los representantes de la Alcaldía de Ciudad Delgado, ha visitado de la mano de INCIDEM organizaciones interesadas en implicarse en proyectos de cooperación descentralizada.

La actual coyuntura económica ha justificado en la mayoría de las instituciones nacionales e internacionales recortes drásticos en los presupuestos destinados al desarrollo, por lo que es el momento de impulsar otros modelos de cooperación que den continuidad a los avances ya conseguidos.

En este sentido, Ciudad Delgado e INCIDEM están impulsando mecanismos de cooperación entre autoridades locales de uno y otro lado del Atlántico para asegurar una financiación en el tiempo, innovar en la metodología de trabajo y mejorar el impacto del desarrollo mutuo, como puede ser el Programa Alianza entre Ciudades



Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

Tomás Minero, Alcalde de Ciudad Delgado (El Salvador), se reunió Esther Díaz, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, y con Graciela Blanco, la Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, con el fin de valorar los proyectos desarrollados por la Agencia en la ciudad salvadoreña y las actuaciones venideras. Los proyectos ya finalizados perseguían asegurar el suministro de agua y la alimentación de la población, ambos propósitos enmarcados en el plan estratégico de desarrollo local.






Forum de la Cooperación Municipalista

Organizado por los Fons de Solitaritat i Cooperació Mallorquí, Menorquí y Pitius, el Forum de la Cooperación Municipalista desde la Unión Europea se celebró en Palma de Mallorca y puso fin a la gira de encuentros de Ciudad Delgado en España.


Al mismo asistieron personas vinculadas a diferentes Fondos de cooperación de diversas Comunidades Autónomas, Autoridades Municipales, representantes de redes internacionales vinculadas al municipalismo, funcionarios de la Unión Europea vinculados a la Dirección General de Cooperación y Desarrollo (Europeaid) y representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculados al trabajo sobre la cooperación municipal.

A lo largo de las 3 sesiones de las que constó el evento, se trataron asuntos relacionados con la situación de las redes europeas de municipalismo, el futuro de la cooperación para el desarrollo en la UE (2014 – 2020) y se analizaron experiencias conjuntas para el desarrollo local entre autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de esta última sesión, el director de INCIDEM, Francisco Miranda, intervino explicando el nacimiento y razón de ser de INCIDEM en un momento de crisis tanto económica como de contenido y presentó las líneas maestras del Programa Alianza entre Ciudades que desde INCIDEM se propone. En este mismo espacio marco, Tomás Minero, Alcalde de Ciudad Delgado en El Salvador, participó en el Encuentro, compartiendo la experiencia de trabajo en el marco del mismo Programa y de la importancia del trabajo en Red como una oportunidad para el intercambio de saberes y aprendizaje mutuo.



Comentarios