FORO URBANO NACIONAL GENERA ALIANZAS ENTRE COMUNAS ESPAÑOLAS Y ALCALDÍAS SALVADOREÑAS

Tomado de Diario Co Latino


Graciela Masis
Redacción Diario Co Latino


El Foro Urbano Nacional establecido por las Naciones Unidas genera un intercambio de experiencias entre los ayuntamientos de Zaragoza y Valladolid, de España, y Santa Tecla y Ciudad Delgado, por El Salvador y permite una planificación a futuro de estas comunas según lo indicaron las autoridades salvadoreñas.

 “La esencia del proyecto lo que busca es poder ordenarnos y establecer un corredor turístico que vincule a ambos municipio (Santa tecla y Ciudad Delgado)”, dijo la directora ejecutiva municipal de Santa Tecla, María Morales.
El foro promueve la discusión, la promoción y diversos diseños de políticas de desarrollo urbano sostenible, por lo que buscan un diálogo para un intercambio de experiencias.

La temática fue abordada en el taller denominado: ”cooperación intermunicipal en materia de planificación urbana en Centros Históricos”, donde se expuso la gestión del conocimiento como herramientas para la reflexión de los gobiernos locales en el marco del componente  de la Alianza Ciudad-Ciudad.

La alianza tiene como objetivo establecer un corredor urbano entre las municipalidades de Santa Tecla y Cuidad Delgado, a través de una cooperación técnica descentralizada entre ciudades. Asimismo, el fortalecimiento de las autoridades locales y planes locales de desarrollo territorial urbano y rural. 

De acuerdo a las autoridades existe una alianza descentralizada entre municipalidades de España, como el ayuntamiento de Avilés, de Zaragoza, Rivas Vaciamadid y la alcaldía de Valladolid con las alcaldías del país.
“A nivel de América Latina está trabajando con ocho países y en El Salvador se propuso que fueran dos ciudades las que participaran y nosotros pusimos tres ciudades y a partir de eso comienza la idea del proyecto”, explicó la directora.

Agregó que el proyecto ya lleva avances significativos, entre ellos,  la capacitación de 25 técnicos en formación de mapas turísticos, el inicio de los activos de la alcaldía de Cuidad Delgado y la intervención de espacios públicos.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Delgado dijo que el proyecto “Ciudad-Ciudad” ha beneficiado la planificación en un futuro y el rescate de  “la identidad y cultura”, a través de los corredor turístico.

“ Eso implica que como ciudad nos ha ayudado a la planificación y remodelación del centro histórico (…) y los lugares como los cantones San José Cortez, que tienen potencialidades propias para poder desarrollar como un  corredor turístico rural”, manifestó el edil. 

Añadió que en el caso de Ciudad Delgado se llevará tres intervenciones, una de ellas es la remodelación  del parque municipal; la  adecuación de aceras; la iluminación y  la reactivación económica del centro histórico.

Se espera que en marzo del próximo año se haga una evaluación del proceso y que en un período de dos años los resultados serán palpables.

Comentarios