EL VALOR DE VINCULAR LO PEQUEÑO

El debate post2015
 
Otra vez un momento trascendental en el desarrollo, el diseño del desarrollo post2015 con nuevos retos por alcanzar y una sorpresa: los actores secundarios quieren ser ahora protagonistas. Autoridades Locales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas del sector privado apuestan por el Desarrollo Económico Local.
Para diagnosticar los grandes retos del desarrollo mundial es evidente que hay que tener perspectiva histórica y geográfica. Así surgieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015, que marcaban las claves de un guión de desarrollo que apelaba a los grandes desafíos humanos: la pobreza, la sanidad, la educación, la mujer, etc. Sin embargo, cuando nos alejamos para tomar perspectiva del mundo, perdemos la capacidad de ver lo más pequeño, de conocer los pequeños detalles del desarrollo y olvidamos que, tras cada caso particular, hay una realidad compleja y diversa. El desarrollo local fue olvidado en los ODM y ahora, en el post2015, reclama su importancia en la próxima agenda con razones de peso.
 
Las razones del DEL

Los procesos de mundialización exigen actuar globalmente a cualquier organización sea cual sea su tamaño. Se abren nuevos mercados y oportunidades para empresas, colectivos y universidades, pero también aparecen nuevos competidores y amenazas. La política ante semejantes cambios socioeconómicos debe buscar un equilibro entre la gestión de los procesos macros y las realidades territoriales locales, persiguiendo un desarrollo local que permita competir globalmente a todos los actores de un territorio. Este es el desafío actual del desarrollo, tanto en el norte como en el sur.

El primer protagonista de este proceso de cambio serán las autoridades públicas locales, encargadas de liderar este desarrollo local y armonizarlos con las exigencias competenciales de los crecientes procesos de descentralización de la administración. Actualmente, aumentan las exigencias administrativas locales para la prestación de servicios y las políticas de desarrollo, pero éstas no son proporcionales a las capacidades de recursos económicos, humanos y materiales existente. Por ello, además de los retos estratégicos locales, el principal factor de éxito reside en nivel operativo.
 

En el Foro Mundial por el Desarrollo Económico Local celebrado en Foz de Iguazú (Brasil) se celebraron paneles con expertos que definieron las claves de esta estrategia de desarrollo bottom-up e INCIDEM pudo comprobar las necesidades operativas de las municipalidades para convertir voluntades políticas en dinámicas de DEL. Por ello, nuestro compromiso por mejorar estas capacidades de las AALL por afrontar los factores claves del DEL.
Factores de éxito
Lo primero es definir lo local como territorial, pues los municipios no funcionan independientemente del entorno económico, geográfico o cultural. Así pues, debemos superar el territorio administrativo para trabajar por el desarrollo integral de un territorio definido por lo humano y caracterizado por sus oportunidades de desarrollo sostenible. Por consiguiente, el primer factor de éxito es reconocer la diversidad territorial, tanto cultural como geográfica, identificándose comarcas rurales, periferias urbanas, metrópolis, microrregiones transfronterizas o cuencas hidrográficas, cuyos desarrollos deben ser afrontados de manera exclusiva, sin modelos ejemplares a replicar. La importancia pues de considerar el desarrollo local como un ejercicio único de potenciar el territorio humano es imprescindible.
 
En segundo lugar, los poderes públicos locales deben cambiar su forma de gestionar lo público. Los nuevos retos y la falta generalizada de recursos exigen abandonar una gestión centralista del ayuntamiento para alcanzar una gobernanza abierta en red. Este nuevo modelo de gestión se basa en la inclusión y la cooperación de otros actores, armonizándose con iniciativas públicas multinivel, como sobre todo, consiguiendo la participación efectiva de la sociedad civil y las universidades. Los poderes públicos tienes que ser conscientes de que un desarrollo real solo se diseña con la participación de todos los actores presentes en la sociedad, y que la ejecución de dicho plan necesita la colaboración operativa de todos ellos. Por tanto, hay que pasar de un desarrollo para todos a un desarrollo por todos. Las autoridades públicas deben ser capaces de enseñar a la sociedad a soñar un desarrollo humano sensato propio, capaces de vincular a todos en su ejecución y capaces de realizarlo de manera sostenible en el tiempo y en el medio ambiente sin las prisas habituales de los intereses partidistas. En este sentido, y respecto a la importancia del componente económico en el desarrollo, las empresas pasarían de ser socios de proyectos público-privado o ejemplos de responsabilidad social, a verdaderos actores de desarrollo implicados institucionalmente en lograr que los beneficios económicos empresariales tengan un reflejo endógeno claro en la mejora de las condiciones humanas locales, como las políticas activas de empleo, el empoderamiento de las mujeres, el uso responsable de los recursos naturales, la cohesión social, etc.

Por ultimo, el último gran reto del desarrollo económico local, entendido como un proceso de cambio político para vincular a toda la sociedad en la mejora de las condiciones territoriales, es ser un protagonista de la agenda internacional. Son muchas las voces que aconsejan que la misión mundial de erradicación de la pobreza estructural tiene que combinar políticas globales y locales, desde arriba y desde abajo, sectoriales e integrales. Debemos complementar el lema: “pensar global y actual local” con el nuevo espíritu de “pensar local y actuar global”. Por ello, es importante que los actores de desarrollo locales sigan participando en cumbres mundiales donde la perspectiva territorial no sea algo pequeño y residual, sino el detalle fundamental para que las políticas nacionales tengan rentabilidad humana real.

En este sentido, INCIDEM se ha propuesto participar en las próximas cumbres mundiales del desarrollo (Medellín 2014, Turín 2015, Habitat III de 2016…) para reclamar el valor de la perspectiva territorial en el desarrollo y llevar la voz de los más pequeños a los grandes debates. Y también seguirá apostando por ofrecer soluciones operativas al DEL basadas en la colaboración mutua de actores, como son la cooperación descentralizada entre municipios o la estrategia de intermunicipalidad para gestionar retos territoriales.

Termino con una cita que resumen el valor de combinar lo pequeño: “Descubrimos que andando solo se va más rápido, pero andando juntos se llega más lejos y con más sentido” - Socios del proyecto IDEAL (Intermunicipalidades de Europa y América Latina) en su libro de experiencias y aprendizajes.

Alex Canto, Unión Europea
Bruselas, Bélgica
13/11/2013

Comentarios