INCIDEM FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA MANCOMUNIDAD SUREÑA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE GUATEMALA ( MASUR)


Una de los objetivos estratégicos de INCIDEM se centra en establecer alianzas de colaboración y aprendizaje mutuo con socios locales e internacionales en el ámbito de la gobernanza local. Un ejemplo de ello, ha sido la alianza construida con MASUR; conformada por cinco municipios de Guatemala: Escuintla, Masagua, San José, Iztapa, y Guanagazapa. Esta Mancomunidad, nace con el objetivo de implementar programas y proyectos de desarrollo, especialmente en materia de conservación medioambiental, seguridad alimentaria, desarrollo rural, fortalecimiento institucional y gestión de riesgos, para beneficio de la población de los municipios mancomunados y para la mejora de su calidad de vida.

Una delegación de MASUR, formada por 5 personas, entre ellas Alcaldes, Vice Alcaldes y Concejales, acompañada de ECODES, su socio estratégico, visitaron Madrid en el mes de Abril, con el objetivo de construir alianzas estratégicas internacionales, para el desarrollo de los programas de MASUR en Guatemala  y  explorar posibles alianzas para acceder a la ejecución de programas y proyectos sociales. 

En este proceso, INCIDEM ha colaborado como puente a la hora de diseñar una agenda de visitas institucionales en Madrid y Bruselas, adecuada a su propia experiencia y necesidades. En esta línea, se visitaron varios Ayuntamientos españoles, que cuentan con experiencias novedosas en el ámbito medioambiental, y fortalecimiento institucional. Ayuntamientos como, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, Alcala de Henares y Azuqueca de Henares; nos abrieron sus puertas para dialogar, intercambiar información y posiblidades de trabajo conjunto en el marco de posibles hermanamientos y/o apoyos técnicos en el ámbito de la Gestión de los Resisuos Sólidos; campo en el que los municipios españoles cuentan con experiencia consolidada y del que los municipio de MASUR reconocen un tema prioritario  y reto pendiente en su respectivos territorios.  Instituciones como: la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas (FIIAPP), La Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP) y, la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura (ACODEA), también nos acogieron y proporcionaron información sobre su objetivos estratégicos y poibles líneas de financiación. Como es el caso de FIIAPP, a través del programa URBAL de la Comisión Europea ( en su próxima convocatoria), La FEMP, a través de asistencias técnicas por parte de los Ayuntamientos que conforman la Federación y, por último en el caso de ACODEA, transferencia de conocimientos en el ámbito de la agricultura.

De la mano de nuestro Delegado en Bruselas, Alejandro Canto, quién acompañó a MASUR por un recorrido dentro de las instituciones europeas de referencia, tales como: el Parlamento Europeo y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea (EuropeAid), así como, otras instancias de la Sociedad Civil, como Platforma, Ayuda en Acción y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Libre de Bruselas ( Connex). En este contexto, la delegación pudo conocer de primera mano el funcionamiento de la arquitectura institucional de la UE y explorar las oportunidades financieras de sus instrumentos de cooperación; pudiendo expresar sus críticas a la supremacía de la cooperación bilateral europea frente a la incipiente cooperación con actores no estatales que está obteniendo muy buenos resultados en términos de desarrollo.

Como resultados de todo ello,  nos alegra mucho informarles que recientemente hemos firmado un Convenio de Colaboración con MASUR. Juntos compartimos, una visión común del desarrollo humano local, del papel que deben jugar los gobiernos locales en los procesos de desarrollo urbano sostenible, así como el rol de los gobiernos locales en la relaciones internacionales y la cooperación descentralizada, de apoyo a los grupos sociales más desfavorecidos –en colaboración y solidaridad con ellos-, tanto en el entorno de nuestros países como en cualquier región el mundo. Fruto de esa visión, esperamos desarrollar iniciativas concretas en pro de la gobernanza local y de las iniciativas municipalistas. Recientemente, hemos presentado conjuntamente ( Masur, Connex e Incidem), una propuesta de proyecto en el marco de la Convocatoria ANE/AL de la UE. Dicha propuesta tiene como objetivo principal, "fortalecer las capacidades públicas para mejorar la gestión local y mancomunada del desarrollo medioambiental, la fiscalidad local y la integración de la inmigración". En este marco, esperamos poder informales próximamente sobre la valoración positiva de la propuesta presentada.


Comentarios