PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA ORGANIZADAS POR EL FONS VALENCIÀ




Enrique del Olmo, INCIDEM
Durante los días 21 y 22 de febrero pasados se celebraron  en Valencia unas jornadas bajo el título “La Cooperación Descentralizada: retos ante el contexto de la Crisis” organizadas por el Fons Valenciá, con la colaboración de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 



El primer día, la jornada contó con la participación de más de 150 personas, representantes de la Administración Central, gobiernos locales, universidades, ong´s y OO.II.
La segunda jornada, organizada por la Confederación de Fondos, reunió a diversos fondos de cooperación  municipal agrupados en la Confederación, que agrupa en conjunto a más de 1000 entidades locales, junto con entidades invitadas, y estuvo dedicada a evaluar el plan de trabajo de  esta red para promover y defender la cooperación descentralizada local como un derecho y una oportunidad de los gobiernos locales.

Po parte de INCIDEM, Enrique del Olmo, orientó su intervención a la vinvulación entre los recortes en cooperación y la nueva Ley de Bases de la Administración Local como un ataque global al municipalismo más allá de la cooperación.

Las principales conclusiones del encuentro, se enmarcan dentro de la Declaración. "Compromiso Valencia" que está en fase de elaboración. Se perfila como un documento en defensa de la Cooperación Descentralizada como competencia de los gobiernos locales, en una visión sobre estos como instituciones que deben ser reforzadas como instituciones más cercanas a la ciudadanía.















Comentarios