INCIDEM ASISTE AL SEMINARIO "EL FUTURO EUROPEO DE LA COOPERACIÓN AL DESAROLLO (2014-2020) - EL PARLAMENTO EUROPEO DECIDE" CELEBRADO EN ARANJUEZ LOS DÍAS 2 Y 3 DE DICIEMBRE


El día 3 de diciembre, tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes del C.E.S, un interesante debate sobre el futuro de la cooperación para el desarrollo de la Unión Europea. Este foro, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, contó con la presencia de Dª. Mª José Martínez de la Fuente,  Alcaldesa de Aranjuez,  El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica,  D. Jesús Manuel Gracia Aldaz, dos Eurodiputados, D. Ricardo Cortés (PSOE) y Santiago Fisa (PP) y Representantes de la Comisión Europea.  Al encuentro asistieron numerosos ciudadano/as y organizaciones de la sociedad civil interesados en trasladar e intercambiar consultas y preguntas para la Eurocamara.



El objetivo del encuentro ha sido sobre todo, trasmitir a los ciudadanos/as  la manera de legislar en el marco de la UE con especial énfasis en la política de europea de cooperación internacional, el “Instrumento de Cooperación para el Desarrollo (ICD)”que será votada por la Eurocámara en 2013.

El debate amplio y participativo, giró en torno al enfoque global que debe tener el ICD de cara a los próximos años, prestando especial atención a la coordinación y valor añadido de la UE, combinando el peso de los Estados miembros y sumando voluntad política común de alcanzar el efecto multiplicador total que es capaz de lograr la Unión. Otro aspecto importante que se debatió, tiene que ver con las estrategias de diferenciación, dado que algunos países de renta media (PRM) han llegado a ingresar en el G20 y están canalizando AOD a otros países. En este sentido la necesidad de mantener programas de ayuda bilaterales con esos países parece haber disminuido. Sin embargo, no puede ignorarse que, a nivel mundial, alrededor que alrededor del 70% de todas las personas en situación de pobreza viven en PRM, y que el objetivo general de la AOD de la UE es reducir esta pobreza. Por tanto, la UE se plantea retiradas progresivas de los países atendiendo a otros indicadores como  el de vulnerabilidad o desigualdad. En esta línea, la CE propone excluir a 19 países socios, pero fortaleciendo los programas temáticos y regionales. Otro de los aspectos de discusión se centró en la necesidad de simplificar procedimientos y normativas para favorecer la alineación con los planes de desarrollo nacional. Por último, se debatió sobre la necesidad de establecer un horizonte claro, en donde los partenariados público-privados puedan ser socios y agentes de desarrollo; siempre y cuando existan los mecanismos de transparencia y control adecuados.

Por lo que respecta a la gobernanza local y a la cooperación descentralizada.  INCIDEM participó exponiendo comentarios y preguntas sobre la necesidad de conceptualizar el término Autoridades Locales diferenciado de la sociedad Civil, enfatizando la necesidad de fortalecer  el dialogo multinivel entre los territorios y la propia CE.

Comentarios