EUSKADI, ANFITRIÓN DEL V ENCUENTRO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO


La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo organiza la quinta edición del Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo que en esta ocasión tiene lugar en Portugalete (Bizkaia)
El Gobierno Vasco, "a pesar de la crisis", sigue apostando firmemente por la ayuda al desarrollo y la lucha contra la pobreza tanto en volumen global, como en el porcentaje sobre presupuesto y en ayuda per cápita. El secretario general de Presidencia, Manu Salinero, ha explicado que es "compromiso del ejecutivo vasco, mantener "hasta donde podamos" el presupuesto  en las ayudas de Cooperación al Desarrollo, ya que es una acción "justa". El Gobierno Vasco es este año anfitrión de estas jornadas que durante dos días tratarán sobre las políticas de cooperación en las Comunidades Autónomas.
Ver video



La cooperación internacional de los gobiernos autonómicos constituye una política pública orientada hacia la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la promoción del desarrollo humano sostenible.
Esta política parte de la idea de que nuestros gobiernos tienen una responsabilidad esencial a la hora de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo de los pueblos y regiones del Sur.

Manu Salinero, Secretario General de Presidencia y Vicepresidente de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, ha sido el encargado de inaugurar el V Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo, acompañado de la directora de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares, el Secretario General de Cooperación, Gonzalo Robles, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres. Las jornadas, que se desarrollarán hasta mañana martes, tienen lugar en el Centro Santa Clara de Portugalete (Bizkaia).

Cada ciudadano vasco aporta a la ayuda de Cooperación al Desarrollo, entre 18 y 25 euros. Salinero ha expresado la firmeza del Gobierno Vasco en que ese dinero "vaya a donde tiene que ir" y para eso, aboga por trabajar en la evaluación de las acciones que se llevan a cabo en materia de cooperación.