SEMINARIO: “LA CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO-PRIVADO ESPAÑOL A LA AGENDA DE RIO+20”


El pasado día 23 de mayo se celebró en Madrid, en Casa América, el seminario “La contribución del sector privado español a la agenda de Río+20”. Dicho evento estaba organizado por la Red Pacto Mundial España. INCIDEM estuvo presente como oyente para extraer una visión panorámica del papel que la delegación española va a suponer en la “Cumbre de los Pueblos”.

Hacia unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Secretario General de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gonzalo Robles, lanzó un mensaje optimista sobre la Cumbre Río+20. La definió como un lugar de impulso, en el que hay que revisar lo conseguido en estos 20 años de compromiso con los ODM para avanzar hacia unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en apoyo de los anteriores. Hizo hincapié en la importancia de reafirmar el compromiso de España en un marco legislativo estable que planifique y minimice el riesgo de las inversiones en renovables a largo plazo. En esta nueva Alianza Global, afirmó que el sector privado tendrá una presencia importante en Rio+20 y que España jugará un papel protagonista por sus logros conseguidos y ejemplo de buenas prácticas en llevar el desarrollo a los países menos avanzados, sobre todo en proyectos de abastecimiento y gestión del agua. Recordó que el discurso sobre cómo se debe desenvolver la cooperación está superado, el objetivo ahora es que todos “arrimen el hombro” para conseguir los ODM y, en este sentido, el sector privado será clave para lograrlo.
Energías renovables y ciudades sostenibles
Durante la primera parte del seminario, las empresas de energías renovables participantes destacaron las ventajas de estas y lo que pueden aportar en momentos de crisis: ayudan a superar los retos energéticos y económicos, ya que crean PIB, empleo y retorno a la sociedad a la vez que pueden ayudar a superar los conflictos geopolíticos derivados del control de las energías fósiles. También se apeló a la concienciación como uno de los pilares base en las líneas de actuación que las empresas energéticas deben incluir en sus estrategias de posicionamiento.
Por otro lado se presentaron proyectos de otras entidades que están apostando por nuevas vías de investigación en el ámbito de la gestión de la información. Los proyectos SmartCities, en sus diferentes versiones, apuestan por el uso de la información generada en las ciudades a través de sus innumerables redes con el fin de avanzar hacia usos más eficientes de los recursos locales, energéticos y una gestión más eficiente de los servicios públicos.
El papel del sector público en Río+20
Desde la Secretaría General de Cooperación del Ministerio, Javier Hernández insistió en que España es un modelo a seguir en la gestión del agua y el saneamiento. En Río+20 la Secretaría estará presente en el evento “Agua como derecho”, junto a representantes de: los gobiernos de los países receptores, la sociedad civil de estos mismos países y las empresas españolas que han participado en el proyecto.
Es importante destacar la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad para facilitar un espacio virtual de encuentro para todas las instituciones públicas o privadas y asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que participarán en la cumbre. La herramienta está disponible en su Web.
La aportación del Tercer Sector
Víctor Viñuales de ECODES destacó el camino que se ha recorrido en estos últimos 20 años de trabajo en materia de cooperación para el desarrollo sostenible. Los distintos actores, aún asumiendo que hay que trabajar en ello, se presentan a la cumbre con enfoques cortoplacistas, tira y afloja y particularismos que no facilitan el consenso y la asunción de compromisos reales para resolver los problemas del medio ambiente.
La intervención de Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apeló al papel "clave" del sector privado en el fomento del desarrollo sostenible de cara a la agenda de Río+20 y a la colaboración conjunta con las administraciones públicas en la defensa del medio ambiente. También reconoció que todo ello requiere inversión en innovación, un factor clave en la transición hacia una “Economía Verde” y que, a su juicio, es ahí "en la carrera por la innovación y las tecnologías verdes donde muchas empresas españolas son líderes mundiales en sus sectores de actividad".

Comentarios