Entrevista a Tomás Minero

En los próximos días se llevará a cabo el cierre oficial del Proyecto MUNICIPAZ, este Proyecto se ha estado ejecutando a lo largo de los dos últimos años en los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado en El Salvador.

El proyecto MUNICIPAZ tiene como punto de partida la situación de violencia e inseguridad que se vive en El Salvador, ante este contexto de violencia los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado han adquirido el compromiso de luchar contra la violencia y trabajar para lograr una cultura de paz y un contexto de cohesión social.

MUNICIPAZ es una es una iniciativa que reúne a autoridades locales y actores no estatales de El Salvador, España y Bruselas, con el objetivo de contribuir a la implementación de estrategias y acciones públicas que faciliten la participación ciudadana enfocada en la lucha contra la violencia.
Se persigue fomentar una cultura de paz con vinculación a la participación de todos los actores fundamentales a nivel local y nacional, favoreciendo la participación de jóvenes y mujeres como motor de cambio hacia un nuevo modelo social.

Este objetivo se trabajó a través de la formación, el dialogo político y la investigación y el análisis técnico. La duración del proyecto es de 36 meses y se trabajó con financiación de la Unión Europea. El consorcio está formado por los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado, el ayuntamiento español de Rivas Vaciamadrid y las organizaciones CONEXX e INCIDEM[1].

Con motivo de la próxima finalización del proyecto, el alcalde de Ciudad Delgado el Sr. Tomas Minero, estuvo visitando España donde se reunió con otros representantes de ayuntamientos españoles para definir futuras acciones y posibles planes de trabajo conjunto. El alcalde de Ciudad Delgado también estuvo en la oficina de INCIDEM. Aprovechamos esta visita para hacer una entrevista y conocer su opinión sobre distintos temas relacionados con el proyecto MUNICIPAZ, la valoración de la coyuntura política de El Salvador y las líneas de trabajo a futuro.

¿Cómo ve el contexto político de El Salvador de cara a las próximas elecciones?

“Bueno el contexto político de cara a las próximas elecciones se ve bastante positivo en el sentido de las administraciones municipales, bastante reñido en el parlamento en la asamblea legislativa, ya que en la parte de los gobiernos municipales tenemos hoy el fenómeno de que no se presenta a elección el actual alcalde de san salvador por haber sido expulsado por el partido de la contienda, pero ya se nombró la próxima candidata que va a competir por la silla y esperamos retener esa banca. Y por la también en el área metropolitana a nivel de las grandes alcaldías hay por lo menos tres que son muy prometedoras para recuperar”.


¿Cuáles son los objetivos que espera lograr para su municipio en los próximos años?

“De cara a los años que se vienen, uno de los mayores objetivos de nosotros es disminuir los indicadores de violencia que aquejan a la sociedad, esto no lo podemos lograr unilateralmente como alcaldía, sino que lo tenemos que lograr en el conjunto de municipalidades que ya empezamos a trabajar en función de lograr la disminución de esos indicadores”

¿Y cree que este cambio en el contexto político va a afectar el logro de ese objetivo de disminuir la violencia o que se va a seguir en la misma línea?

“Ha venido disminuyendo en los últimos años, ya por segundo año se está manteniendo hoy en torno al 45% la baja de indicadores de violencia a nivel nacional, y a nivel municipal estamos en la misma sintonía, creemos que a futuro con la incorporación de los últimos municipios que faltan para completar los 50 municipios en 2019 esto va a tener mayor repercusión a nivel de efectividad de aplicación de las políticas, además se está consolidando un sistema nacional de prevención de violencia que está basado sobre la base del plan El Salvador Seguro y también se están consolidando los otros componentes como es la protección a las víctimas, la dinamización de espacios públicos y atención a las familias, y también se está consolidando la parte de la reinserción de los privados de libertad a la sociedad”

¿Cómo cree que se va a venir el apoyo del nivel nacional?, con este cambio en el Parlamento, ¿seguirá el apoyo a los municipios? ¿se esperan cambios partidarios en el resto de municipios?

“La verdad es que considero que el plan el salvador seguro ya es un eje de trabajo bastante determinado que hasta este momento no ha marginado a ningún gobierno local por su pertenencia política a un instituto o a un partido, sino que todo lo contrario, ha tratado de ir incluyendo a todos los actores que se aparecen en el mapa de violencia e irlos sumando a esta tendencia y también hay que decir que nos esperan grandes cambios, grandes cambios en los territorios, bueno, una fuerza política puede perder ciertas alcaldías y otra los gana pero siempre el equilibrio se mantiene y en los bancos de la asamblea legislativa pues, como fuerza política quisiéramos que las cosas fueran mejor para poder hacer más gobernable la nación, y esperamos en los próximos días ver en esta contienda electoral como va a quedar el nuevo entramado de diputados”.

Hablando de MUNICIPAZ: resultados y obstáculos

“Yo creo que los resultados más exitosos de este proyecto fue la integración de dos municipios vecinos alrededor de un plan en sus sectores fronterizos que nos permitieran mejorar la calidad de vida y convivencia de las personas con el objetivo de reducir los factores que producen violencia. En este sentido hay tres niveles, el primero es el nivel estratégico de dos gobiernos que al más alto nivel llegan a conformar un plan para la prevención de violencia en esos sectores y además una estrategia de implementación de este plan. Eso ha sido uno de los niveles que considero que han sido grandes logros. El segundo logro es el nivel el técnico, tomadas las decisiones por las máximas autoridades, a nivel de técnicos de nuestros dos ayuntamientos de nuestras alcaldías, se ha logrado establecer una cooperación y equipo de trabajo, que planifica el territorio en planes operativos anuales, en planes estratégicos, eso se ha vuelto ya un eje normal de relación. Y el tercer sector es el sector territorial de esos liderazgos comunales, llevar a los liderazgos comunales a un esfuerzo de planificación estratégica en conjunto ha sido quizás el tercer logro y su implementación concreta en el territorio, porque sin la gente nosotros no podemos llegar a materializar lo que se planifica al territorio. Y estos son los tres aspectos que considero que son los logros más grandes y que incluso pueden servir de modelo para replicar con los otros vecinos que tienen nuestros dos municipios, ya sea Cuscatancingo o Ciudad Delgado, ambos colindamos con otros municipios diferentes que puede ser esto como un esfuerzo que puede ir replicándose aleatoriamente en el área metropolitana.

¿Cree que se puede replicar?, ¿hay interés de otros municipios?

Yo creo que, si se pueden sumar más municipios, tanto del lado de Cuscatancingo como del lado de ciudad delgado, yo creo que tenemos vecinos potenciales que son de los dos municipios que registran un nivel de violencia bastante alto como lo son, del lado de Cuscatancingo, Mejicanos y del lado de Ciudad Delgado, Soyapango, que ambos son de las ciudades también más pobladas del país, y que en conjunto de estos cuatro municipios podemos andar rondando unos 900.000 hab. Eso nos puede dar una mayor apertura en la atención a los sectores limítrofes, porque la implementación de los planes nacionales se está focalizando principalmente en zonas que se escogen a partir de los datos recabados por la policía, fiscalía, medicina legal, alcaldías y las instituciones del estado como más peligrosos. Y concentra su accionar en esas franjas que están mostrando más peligrosidad, pero están dejando de lado los sectores de colindancia, que los sectores de colindancia son bien importantes porque en el momento de implementar el plan en un punto específico hay como un desplazamiento de todas aquellas personas o grupos que generan violencia, y por lo general se van a las zonas colindantes, porque son zonas que tal vez no tienen una buena atención, o históricamente no han tenido una buena atención social ni política ni administrativa de los diferentes municipios y tienden a buscar refugios ahí. Esto puede dar mucha viabilidad a una segunda edición de MUNICIPAZ y ahí incluyendo más allá de los dos territorios que hemos trabajado.

Para finalizar ¿Cómo valoraría el trabajo de INCIDEM a lo largo del proyecto?

Con INCIDEM hemos tenido un buen aprendizaje, INCIDEM llega con un proyecto de ONU Hábitat, que logramos terminar juntos, salimos y concursamos por esta subvención de la UE y somos socios que nos hemos conocido muy bien en el camino, y hasta este día creo que para la delegación de la UE en el salvador, según lo manifestado por ellos ha sido un proyecto bien administrado, bien llevado en sus etapas, a pesar que en el proceso se han tenido una que otra dificultad en cuanto a cómo manera en cada instante el proyecto. Pero en lo elemental para nosotros ha sido una experiencia muy beneficiosa en el sentido de aprendizaje, nosotros nunca habíamos trabajado así, entonces INCIDEM para mí es un aliado especial, estratégica que nos ha ayudado a abrir puertas, las hemos abierto juntos, entonces lo veo como un socio estratégico, y por eso habrá que seguir apostándole a esto y seguir atrayendo a otras ciudades que puedan ser parte de estos esfuerzos que seguimos haciendo con INCIDEM.  

Eso sería todo, muchísimas gracias.





[1] Más información del proyecto en: http://www.municipaz.org/

Comentarios