“Fortalecimiento del capital social para la gestión pública municipal”


El Instituto de Cooperación Internacional de Desarrollo Municipal –INCIDEM- y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz –GAMLP-, se encuentran implementando el proyecto “Fortalecimiento del capital social para la gestión pública municipal”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. En el marco del proyecto, en el mes de mayo las funcionarias del GAMLP Mariana Daza Von Boeck (Secretaria Municipal de Gestión Ambiental) y Gilda Verónica López Aguilar (Gerente del Programa Cambio Climático y Ecoeficiencia Ambiental) visitaron diferentes ayuntamientos españoles para intercambiar experiencias en relación con las políticas urbanas y el cambio climático. En particular se abordaron los siguientes temas: 
  1. Programa de intercambio de experiencias en modelos de adaptación urbana a efectos e impactos del cambio climático
  2. Programas de intercambio de conocimiento para generar capacidades ciudadanas de adaptación al cambio climático en la concepción de ciudades adaptativas y resilientes.
  3. Programas de educación y sensibilización para la adaptación urbana al cambio climático. 
  4. Gestión de los recursos hídricos.

La agenda de funcionarias del GAMLP se centró en conocer las experiencias de los siguientes ayuntamientos:

Ayuntamiento Alcalá de Henares. 16 de mayo.

Reunión con el Secretario General de Ayuntamiento Pedro Antonio Martin y la Primera Teniente de Alcalde Olga García Sanchez, y en representación de INCIDEM el director Francisco Miranda.
El encuentro se centró en las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento en las áreas señaladas teniendo en cuenta que en el 2003 el municipio estableció como una de sus prioridades convertir a la ciudad en un ejemplo de política medioambiental responsable.



Ayuntamiento de Toledo. 17 de mayo.

La agenda de las funcionarias del GAMLP se centró en las políticas urbanas implementadas para la administración eficiente de los recursos hídricos y el modelo de gestión público privada de la empresa de aguas que presta el servicio a la ciudad. El objetivo era el intercambio de experiencias sobre manejo, depuración y distribución del agua, por esto la reunión fue con personal técnico del Ayuntamiento y de la Empresa de Aguas (FACSA) que se encarga de gestionar el servicio en el municipio. En particular se abordaron las siguientes temáticas: programas y acciones de uso y consumo ecoeficiente; sistemas y procesos de la empresa de agua; estructura organizacional de la empresa; manual de procesos y funciones; sistema de indicadores operativos y de sostenibilidad financiera; metodologías, procesos y tecnología para la reducción y monitoreo de agua no contabilizada. Esto se realizó a través de una reunión de trabajo en el ayuntamiento y una posterior visita a una de las presas y a la planta depuradora.
De la visita participó además el delegado de INCIDEM de Castilla La Mancha, Francisco Ortiz.




Ayuntamiento de Madrid. 18 de mayo.


El intercambio de experiencias en el Ayuntamiento de Madrid estuvo guiado por la Subdirectora de Desarrollo Sostenibles de la Concejalía de Medio Ambiente, Ángeles Cristóbal, y  el Técnico de Departamento de Cambio Climático, Luis Tejero. Los funcionarios explicaron de manera detallada las políticas consignadas en el Plan A: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que tiene conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático. 







Comentarios