Jornada: "El futuro de la Cooperación Local. Propuestas para una Hoja de Ruta"



El pasado 15 de noviembre, INCIDEM fue invitado a participar en el XII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, organizado por la CONGDE en Zaragoza.  En concreto, fuimos invitados a participar en la sesión de trabajo: “el futuro de la cooperación local. Propuestas para una hoja de ruta”.  En el inicio de la sesión, se llevó a cabo una recopilación de los debates que se han producido hasta el momento, desde diferentes ámbitos; tomando como punto de arranque las Jornadas del 7 de julio de 2014, que tuvieron lugar en el Senado, y que ahondaron en la reflexión conjunta sobre el llamado “valor diferencial, o valor agregado” de la cooperación local, que legitima el desarrollo de esta política en el nivel municipal.




En la sesión del 15N, se continuó en esta línea, pero analizando sobre qué debería cambiar en cada actor y en la política para que se camine hacia una cooperación local transformadora, que permita construir una agenda del Desarrollo, más amplia que la agenda “tradicional” de la cooperación de manera que dé respuesta a los problemas que se dan en nuestra localidad y refuerce los vínculos entre el nivel local y global.


El formato de trabajo fue bastante dinámico. Organizados por grupos y preguntas concretas, se promovió el debate abierto entre los diferentes actores, allí presentes ( ONGD´s, Aytos, Universidad, Institutos, etc..). En el caso de INCIDEM  aportamos ideas sobre el rol del gobierno local en la cooperación, insistiendo en la necesidad de promover el trabajo en Red en el marco de una estrategia común y diferenciada, enfocada a la cooperación técnica y al valor añadido que puede aportar el gobierno local en los procesos de desarrollo. En este caso, expusimos nuestra experiencia en el marco de la iniciativa “Alianza entre Ciudades: una propuesta de articulación para la cooperación descentralizada”. Además, pusimos de manifiesto, la necesidad de avanzar en los procesos de sistematización y de buenas prácticas a nivel municipal.

En general, el debate ha sido muy interesante. Os facilitamos aquí la posibilidad de descargar las conclusiones finales del encuentro, que esperemos que sean un activo para las próximas elecciones municipales de 2015.




Comentarios