Ciudad Delgado en España con INCIDEM (I)



La municipalidad de Ciudad Delgado (El Salvador) sigue siendo un ejemplo de desarrollo local, un activo actor de la cooperación descentralizada con municipios españoles y un consolidado socio de INCIDEM  La relación entre ambas instituciones comenzó con del programa Ciudad-Ciudad de ONU-Habitat y hoy sigue vigente dentro del marco del Programa Alianza entre Ciudades.

En este sentido, INCIDEM acompaña a dos miembros de la municipalidad de Ciudad Delgado, su alcalde, Tomás Minero; y su responsable de cooperación al desarrollo, José Salvador Rivera; a una serie de encuentros con ayuntamientos y entidades españolas vinculadas con el desarrollo local y la cooperación en red, señas de identidad de nuestro instituto.

Valladolid

En el encuentro entre el alcalde de Ciudad Delgado y la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, se ha formalizado el acuerdo de colaboración entre ambos municipios para la financiación de equipamiento de ocio y deportivo dirigido a la población infantojuvenil, como recurso preventivo ante el creciente fenómeno de las maras, que afecta de manera grave a su población más joven de Ciudad Delgado.
El Ayuntamiento de Valladolid mantiene relaciones de cooperación con esta municipalidad desde el año 2013, fruto de la Alianza establecida en el marco del Programa Ciudad- Ciudad de ONU Habitat, a la que se adhirió nuestra ciudad junto con otros Consistorios españoles y sus homónimos de las ciudades de Santa Tecla y Ciudad Delgado (El Salvador), cuyo objetivo era promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en materia de planificación urbana por las distintas entidades locales implicadas.
Fruto de esta alianza, personal técnico de la localidad salvadoreña ha participado en el programa de cooperación durante las ediciones 2013 y 2014, que el Ayuntamiento de Valladolid y la OICI llevan a cabo, destinado a la formación y capacitación en distintos ámbitos y materias relacionadas con la gestión pública local y dirigida a personal técnico de municipalidades de Latinoamérica.


Avilés

La alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, Pilar Varela, y el concejal de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Balbuena, recibieron a los representantes de Ciudad Delgado para continuar la colaboración dentro del Marco Alianza entre Ciudades que articula INCIDEM. En este caso, la temática de cooperación al desarrollo se centrará en el turismo sostenible, como herramienta de desarrollo humano y local.

En los próximos días, Ciudad Delgado e INCIDEM mantendrán reuniones con otros municipios e instituciones con las que se trabajará en un futuro. De esto, y de la participación en el “Foro de la cooperación municipalista desde la Unión Europea”, hablaremos en próximas comunicaciones de este blog.

Comentarios