DIPLOMA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CIUDADES Y TRABAJO EN RED

El Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” de la Universidad Carlos III de Madrid, y el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) organizan el primer Diploma en Internacionalización de las ciudades y trabajo en red.


Desde hace unos años, los gobiernos locales han ido incorporándose  progresivamente al contexto internacional, asumiendo un rol cada vez mayor en ámbitos de decisión internacionales, a través de sus representantes colectivos (asociaciones municipales, regionales y mundiales). En el ámbito internacional, hemos asistido a la creación de plataformas de representación y redes internacionales de gobiernos locales que cada vez con más fuerza participan en la agenda internacional. El desarrollo de estas redes ha contado con el impulso y apoyo de instituciones internacionales, como el Programa URB-AL de la Comisión Europea o los proyectos de cooperación descentralizada de ONU-Hábitat. 

Paralelamente, los gobiernos locales se enfrentan al reto de lograr de manera adecuada y eficaz una mayor cohesión social y territorial en sus municipios. Para ello, se hace necesario explorar nuevas fórmulas de trabajo cooperativo, colaborativo y complementario, que permitan desarrollar una nueva gobernanza en red en el territorio, desarrollar el gobierno electrónico de los municipios y políticas públicas eficaces en los ámbitos estratégicos como el empleo o la igualdad. También están surgiendo con fuerza estrategias novedosas de gobernanza del territorio basadas en la intermunicipalidad, un camino que abre oportunidades tanto en el ámbito rural como en contextos urbanos. 

La actual crisis económica ha puesto de relevancia obstáculos importantes para el desarrollo de las incipientes redes internacionales de municipios, como la disminución de la financiación de la cooperación internacional para el desarrollo. Adicionalmente, en el contexto europeo los gobiernos locales están viendo recortados sus presupuestos en un marco de mayor vulnerabilidad social, ambiental y cultural de sus poblaciones. 

En este contexto, la Universidad Carlos III de Madrid, junto con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y con la colaboración de CONEXX – Europe (Universidad Libre de Bruselas), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el Centro Latinoamericano de Economía Humana – CLAEH (miembro de la Red Intermunicipalidades de Europa y América Latina – Red IDEAL) y el Centro de Estudios para Iberoamérica (CEIB) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, proponen el “Diploma en Internacionalización de los Gobiernos Locales y Trabajo en Red”, con los siguientes objetivos: 
  • Promover entre participantes, un marco de trabajo colaborativo y propositivo para analizar retos, problemas y posibles soluciones a los que se enfrentan los gobiernos locales en el contexto actual. 
  • Capacitar a las y los participantes sobre los procesos de creación de redes de trabajo conjuntas y fomentar el debate en torno a los principales aspectos relacionados con la internacionalización de las ciudades. 
  • Conocer las tendencias más actuales en política pública local, con especial atención al desarrollo de gobiernos electrónicos y políticas de empleo desde el Desarrollo Económico Local y la perspectiva intermunicipal. 
  • Dotar al alumnado con herramientas teórico-prácticas para el análisis de la acción exterior de los gobiernos locales como un fenómeno de creciente interés en el escenario internacional. 
  • Estudiar experiencias y dinámicas de trabajo novedosas (redes, intermunicipalismo, mancomunidades etc.) que las ciudades latinoamericanas y europeas han emprendido a lo largo de los últimos años. 
  • Identificar los ámbitos donde se desarrollan actividades de cooperación e internacionalización del ámbito local, así como modalidades y orientaciones, incluidas diversas estructuras y recursos que la facilitan. 
  • Analizar y buscar conjuntamente nuevas herramientas en la captación de fondos internacionales, para mejorar el desarrollo local en un contexto de escasez de fuentes de financiación, en especial, las oportunidades que la Unión Europea ofrece para apoyar redes y proyectos de gobiernos locales. 
Información e inscripción: 
Universidad Carlos III de Madrid 
Instituto Universitario de Estudios 
Internacionales y Europeos 
“Francisco de Vitoria” 
Edificio Luis Vives. Despacho 11.1.23 
C/ Madrid, 126. 
28903 Getafe (Madrid) 
Tel.: (+34) 91.624.98.43 
Fax: (+34) 91.624.97.99 
mcabrill@pa.uc3m.es 

Para ver el programa completo del Diploma pinche aquí

Comentarios