LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL INCUMPLE LA 'LEY LOCAL'


El equipo de gobierno del PP dio ayer luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones para organizaciones no gubernamentales en el campo de la cooperación internacional a pesar de los reparos expuestos por la asesoría jurídica del Consistorio. El informe emitido por este estamento es claro al señalar que la cooperación al desarrollo internacional no forma parte de las competencias propias del municipio según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. A pesar de esta advertencia, la junta de Gobierno Local siguió adelante con el trámite de aprobación del texto, amparándose para ello en el apartado cuarto del artículo 7 de la citada normativa. Ese precepto indica que las entidades locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias "cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal", apuntando la necesidad de disponer de los informes favorables de la administración sobre la que recae esa competencia.

Para este cometido, el Ayuntamiento destina 991.116,09 euros con cargo al presupuesto de Participación Ciudadana. El reparto previsto reserva un 83% para proyectos de cooperación internacional al desarrollo; un 10% para proyectos de ayuda humanitaria, y el 7% restante a proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación. La normativa a aplicar obliga a las organizaciones interesadas en participar en el programa a desarrollar las actividades subvencionadas dentro de la presente anualidad, siendo el plazo máximo para su ejecución de 18 meses.

Según los datos municipales, el año pasado se presentaron a la convocatoria 92 proyectos, concediéndose ayudas a 72 de ellos. De estos, 43 son de cooperación al desarrollo, 10 de ayuda humanitaria y 19 de educación para el desarrollo, sensibilización y formación a realizar en la ciudad de Málaga.

Tomado de Malagahoy. es

Comentarios