LOS RECORTES "CENTRAN" EL ENCUENTRO DE COORDINADORAS AUTONÓMICAS DE ONG

Los "recortes" en las políticas públicas de cooperación centran el XI Encuentro Anual de Coordinadoras Autonómicas de ONGs, que se celebra en Cáceres, y donde se ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer alianzas estratégicas en el ámbito nacional e internacional para coordinar sus acciones.
La coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de España es una plataforma que reúne a unas 90 ONGDs y a 17 coordinadoras autonómicas, que suman unas 400 organizaciones dedicadas a cooperación internacional, educación en ciudadanía y erradicación de la pobreza tanto dentro como fuera de España.
El encuentro de hoy en Cáceres es un foro anual en el que se dan cita las coordinadoras autonómicas y la estatal con el objetivo de revisar las acciones que desarrollan de forma conjunta en la actualidad, fijar las prioridades para el próximo ejercicio y debatir sobre los retos del futuro.
También se elabora un manifiesto conjunto de la situación en la que se encuentra la cooperación internacional y en el ámbito autonómico, según ha explicado a Efe la presidenta de la coordinadora estatal, Mercedes Ruiz-Giménez.
En la ponencia marco del foro se abordarán las oportunidades que tienen hoy en día las ONGs en un contexto de cambio de rumbo de la política española, europea y mundial, marcado por los ajustes en las ayudas a la cooperación.
Ante esta situación, ha señalado, hay que repensar las acciones y el trabajo, lo que pasa necesariamente también por establecer alianzas estratégicas de la coordinadora estatal con las autonómicas, con los movimientos sociales y con plataformas, así como con redes europeas, de América Latina y África.
Ruiz-Giménez ha explicado que están iniciando estas alianzas de "incidencia política", pues, ha añadido, si no se cambian y hay una coherencia entre estas políticas, desde el ámbito europeo al local pasando por el nacional, "el subdesarrollo seguirá existiendo".
Según la presidenta de la coordinadora estatal, se está produciendo un "desmantelamiento" de la cooperación como política pública, lo que incide no solo en las ONGs de España sino en sus socios, y los recortes acumulados llegan a un 60% de los recursos que tenían a partir de 2011.
Todo ello, ha resaltado, conlleva una "pérdida de capacidades y potencialidades" con las que antes se contaba, a "recortes de derechos" y, en algunos casos, a la "criminalización" de las propias organizaciones.
Respecto al plan de actuación en 2014, están analizando cómo debería ser su estructura ante lo cual proponen caminar hacia plataformas "más abiertas" que faciliten la coordinación con todos aquellos actores implicados en la Cooperación al Desarrollo.
"Nos dicen que los recortes de cooperación se han dado porque no ha habido una respuesta ciudadana", ha indicado, y "esto que nos quiere vender el gobierno que recortan en cooperación porque no tiene coste político es una mentira".
Por ello, ha abogado por un mayor compromiso con movimientos sociales y unas acciones de incidencia política "más fuertes y más resistentes", que permitan un diálogo "más cercano con la ciudadanía".
 

Comentarios