ONU-HABITAT, PRESENTA EN MADRID LA NUEVA INICIATIVA DE COOPERACIÓN “CIUDAD-CIUDAD” EN EL ÁMBITO DE LA PLANIFICACIÓN URBANA CON LA PRESENCIA DE MUNICIPIOS ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS Y LOS SOCIOS INSTITUCIONALES, FEMP, CGLU Y FAMSI


El pasado viernes, 23 de noviembre, se presentó en Madrid  la Iniciativa CIUDAD-CIUDAD dentro del ámbito de la cooperación descentralizada, la cual  tiene como principal objetivo generar alianzas entre municipios españoles y latinoamericanos en el área de la planificación urbana.


El taller contó con la participación de más de 30 municipios españoles (ayuntamientos y diputaciones), fondos de solidaridad y otras organizaciones interesadas en esta Iniciativa. A destacar, la asistencia de personal técnico, contribuyendo a un debate profundo sobre las formas de gestión, participación y aspectos procedimentales de dicha iniciativa.  A su vez, se contó con la presencia de cargos políticos  interesados en conocer y aportar experiencias en el ámbito de la cooperación técnica descentralizada.

Más fotos


El acto fue presidido por D. Alain Grimard,  Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC) de ONU-HABITAT,  quien  expresó: “el primer gran reto global al que nos enfrentamos actualmente es la necesaria articulación entre las ciudades, de manera que su trabajo de planificación urbana se produzca a través de procesos más o menos estructurados capaces de generar cohesión social”.

En su presentación, la coordinadora de la iniciativa, Teresa Godoy, hizo hincapié en el papel y el trabajo desempeñado por ONU-HABITAT en materia de cooperación entre ciudades.  El Día Mundial del Hábitat del año 2002 fue precisamente dedicado a este tema apareciendo contemplado en la Agenda de Hábitat (artículo 108) y en la resolución A/RES/64/207 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que enfatiza “la necesidad que tiene la comunidad internacional de apoyar la cooperación sur-sur incluyendo la cooperación triangular y en especial movilizando recursos financieros de forma sostenida proporcionando asistencia técnica y animando a la cooperación entre ciudades”.

Durante el Taller, los representantes de las ciudades latinoamericanas invitados al evento y que formarán parte de esta iniciativa -Tarija y Cochabamba (Bolivia), Cuenca (Ecuador), Manizales (Colombia), Pinar del Río (Cuba), Santa Tecla, Santa Ana y Ciudad Delgado (El Salvador)- presentaron sus propuestas y proyectos de planificación urbana y habitacional para sus municipios y en los que se podría empezar a trabajar gracias a la experiencia acumulada de los ayuntamientos españoles en esta competencia municipal.

El día de trabajo finalizó con unas palabras de agradecimiento por parte de D. Alain Grimard, que felicitó a los participantes por el nivel de asistencia e implicación y animó al compromiso y colaboración en un marco común de trabajo dentro de esta Iniciativa.

Nota de prensa ONU-HABITAT


Comentarios