APUESTAN POR LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA FRENTE A LA POBREZA

Fuente: Diario de Navarra
El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad unadeclaración de apoyo a la cooperación descentralizada como política pública para reducir la pobreza y las causas que la provocan, y luchar contra las desigualdades y a favor de la promoción de un desarrollo humano sostenible.
Leer declaración


Una cooperación, añade el texto presentado por el PSN, en la que tienen especial implicación la sociedad civil y los gobiernos locales, tanto del Norte como del Sur.

El Parlamento además valora la pluralidad de orígenes, la diversidad de enfoques y la diferenciada especialización de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que operan en el ámbito de la Cooperación Descentralizada ya que reflejan la pluralidad de la sociedad y facilitan una mayor cercanía a las comunidades de los países empobrecidos.

Reclama por ello el fortalecimiento de los espacios de participación y coordinación existentes en el ámbito estatal, autonómico y local y el refuerzo de sus medios ejecutivos para garantizar una verdadera articulación y una ayuda más eficaz.

Apuesta asimismo por potenciar el trabajo conjunto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) como espacios de referencia para la coordinación de los distintos agentes de cooperación en el ámbito local y la homogeneización de sus políticas.

Demanda también que se mantengan e impulsen los programas de sensibilización y de Educación para el Desarrollo (EpD) como ámbito estratégico de la cooperación descentralizada en la construcción de una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta.

Por último el Parlamento pide el Plan Director de Cooperación Internacional de Navarra se mantenga fiel a sus principios rectores y objetivos y que los ajustes se realicen a partir de un proceso participativo amplio con los agentes implicados y reivindica que las distintas administraciones públicas retomen el compromiso de destinar el 0,7 % de sus presupuestos proyectos de Cooperación.

Comentarios