INCIDEM PARTICIPA EN EL FORO URBANO NACIONAL EN COLOMBIA


Entre el 14 y el 16 de junio se celebró el I Foro Urbano Nacional en Medellín (Colombia). ONU-HABITAT organizó este evento con el fin de preparar la posición de las ciudades colombianas ante el Foro Urbano Mundial que se realizará en Nápoles entre el 1 y el 7 de septiembre.
Teresa Godoy, como miembro de INCIDEM, estuvo presente en el Foro y, el viernes 15 de junio, moderó la mesa “El Futuro Urbano: Oferta y Demandas de Cooperación”. En este espacio de debate participaron los directores de la Agencia Colombiana de Cooperación y la Agencia de Medellín de Cooperación, responsables de la cooperación española, francesa, alemana, de la UE y del programa URBAL en Colombia.


Los ponentes expusieron las diferentes experiencias de cooperación presentes en el país, entre las que existen grandes coincidencias en el trabajo del espacio urbano. Se reconoció que la cooperación forma parte integrada de la transformación de las ciudades y sus estrategias de desarrollo. Y dentro de esto se valoró el potencial inmenso de la cooperación descentralizada como instrumento novedoso y como vehículo fundamental de promoción de capacidades.
Asimismo, los participantes plantearon una serie de retos como la apropiación, la falta de flexibilidad de las normativas internas en los municipios, la gestión del poder local y su gran responsabilidad en el cumplimiento de los ODM, entre otros. Como desafío fundamental se propuso el hecho de que el desarrollo económico se dé fundamentalmente en las ciudades grandes, pero en contraposición se produzca un preocupante incremento de la “pobreza urbana”.
El representante de ONU-HABITAT planteó la creación de una plataforma de cooperación internacional en materia urbana donde se trabajen las relaciones multinivel, la internacionalización de los gobiernos locales, nuevas alianzas para combatir la pobreza y se socialicen las demandas para detectar posibles modificaciones de las ofertas particulares de las distintas cooperaciones.
Tras las intervenciones de los ponentes, tuvo lugar un enriquecedor debate entre los miembros de la mesa y el público.

Comentarios